Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es un partido buscabullas, pero tampoco un “agachón”, por ello, llamará a movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos, así reviró el secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El también legislador federal, Sánchez Camacho, recordó que su organización política, el PRD, colocó en su momento sobre la mesa argumentos y propuestas sobre la reforma energética, sin que el jefe de Ejecutivo y el PRI los tomaran en cuenta.

 

“El PRD no es buscabullas, no somos de grito y sombrerazo, pero tampoco somos agachones, y para defender la soberanía nacional, para defender los recursos energéticos, vamos a hacer las movilizaciones populares, naturalmente pacíficas. Sólo esperaríamos que Enrique Peña Nieto y su vocero contengan ese espíritu autoritario e intolerante que siempre ha caracterizado al PRI”, refirió.

 

Ayer, Osorio Chong sostuvo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto seguirá abierto a escuchar todas las voces, pero advirtió que la tolerancia “también tiene límites”.

 

Interrogado al respecto, Sánchez Camacho sostuvo que los amagos del secretario de Gobernación son regresivos y demuestran la naturaleza autoritaria e intolerante de un PRI como el de hace 80 años en los movimientos estudiantiles.

 

“Enrique Peña Nieto, a través de su vocero, el secretario de Gobernación, no puede ocultar su carácter que tiene el PRI histórico o prehistórico: es ese espíritu del 68, es ese espíritu del 71, de Acteal, donde se aplica la política del garrote”.

 

No permitirán trueque entre consulta por reforma energética

 

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que no permitirán en el próximo periodo ordinario de sesiones un “trueque” entre consulta popular y la reforma política del Distrito Federal por las leyes reglamentarias de la reforma energética.

 

Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho aseguraron que durante enero entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amparo.

 

Sánchez Camacho descartó cualquier posibilidad de retornar al Pacto por México, una vez que el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) consumaron los cambios constitucionales en materia energética que acusó, “atentan contra la soberanía nacional de los hidrocarburos.”

 

“La definición es muy clara. El Pacto por México está muerto. Le quitó el oxígeno Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN al imponer la reforma energética”, refirió el legislador federal de izquierda durante una conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro.