El Sistema de Transporte Colectivo Metro, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, presentó el Fideicomiso Maestro, en el que se depositarán los ingresos extraordinarios obtenidos por el alza de la tarifa y que servirán para dar cumplimiento a los 11 compromisos anunciados para el mejoramiento del servicio.

 

Para el funcionamiento y constitución de este fideicomiso no se requerirá de personal administrativo adicional del Gobierno del Distrito Federal, con lo que se evitará cualquier carga presupuestal y se maximizará el aprovechamiento de los recursos.

 

Este fideicomiso se nutrirá del alza de dos pesos a la tarifa del Metro, mientras que los otros tres pesos de los cinco, se irán para el pago de gasto corriente de este sistema de transporte.

 

Para que este nuevo órgano pueda funcionar, primero, deberá aprobarse por el Consejo de Administración del STC Metro, y una vez que sea aprobado, el Consejo presentará las 11 acciones de mejoramiento en instituciones públicas dependiendo de la naturaleza de proyecto.

 

En cuanto a los mecanismos de transparencia y fiscalización de los recursos obtenidos por el alza de dos pesos de la tarifa, estos ingresos se reportarán cada tres meses a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que de manera detallada llevará un orden sobre las cuentas públicas y los recursos obtenidos a esta red de transporte.

 

En este tema, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, comentó que incluso se podrían transparentar los gastos del STC de manera mensual.

 

“Podemos asumir sin ningún problema el compromiso con el ingeniero, de publicar los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso de las cuentas, son fideicomisos que los podemos hacer completamente transparentes para que sepan dónde están aplicados los recursos”, dijo.

 

Reiteró que con la creación de este fideicomiso se cumplirán de los proyectos importantes encaminados para la mejora del servicio tales, como la compra de 45 trenes para la línea 1 y 12 de la Línea 12, mantenimiento de 45 trenes de la Línea 2, reparación de los 105 trenes parados, renivelación de las vías en la Línea A, 7 trenes férreos, sustituir 50 escaleras eléctricas en las Líneas 1, 2 y 3, la compra de ventiladores y compresores y modernización de torniquetes, algunos de ellos ya están en marcha.

 

Amador Zamora señaló que algunos estos proyectos requerirán de un fideicomiso específico que estará colgado de este fideicomiso maestro, como la compra de trenes, ya que son proyectos de mucha inversión y de de un financiamiento a largo plazo que requerirá entre 5 y 10 años, mientras que otros proyectos menores no tendrán una inversión mayor.

 

Los apoyos

 

En tanto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo  Metro, Joel Ortega, aseguró que esta red de transporte nunca había tenido un mecanismo de financiamiento en donde se tendrán beneficios durante todo el sexenio y agregó que con estos recursos el Metro tendrá los mecanismos y recursos para proyectos estratégicos.

 

Respecto a la tarifa diferenciada, Ortega Cuevas comentó que hasta el 20 de diciembre se han entregado 32 mil 163 tarjetas a la población que lo ha solicitado, de los cuales el 60% de los plásticos entregados corresponde a estudiantes de bajos recursos, 32% a madres solteras y 8% para personas desempleadas.

 

En cuanto a calendarización de proyectos como lo había solicitado el PAN en la Asamblea Legislativa, el secretario de Finanzas comentó que sería irresponsable programar o calendarizar proyectos tan complejos como la compra de nuevos trenes o para la rehabilitación de los mismos.

 

“Poner fechas sería ahorcarnos, pero podría haber un calendario conceptual”, afirmó.