En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.40 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.86 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En un comunicado, expuso que el aumento reflejó también las alzas que presentaron productos como servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, metro o transporte, pollo, productos para el cabello, gas doméstico LP, electricidad y vivienda.

 

Dicho resultado estuvo por arriba del consenso del mercado, que esperaba un incremento quincenal de 0.34 por ciento y una tasa anual de 3.79 por ciento. El INEGI refirió que las cifras correspondientes en el mismo periodo de 2012 fueron de 0.27 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual.

 

En tanto, el índice de precios subyacentes aumentó 0.30 por ciento respecto al reportado en el mismo lapso de 2012 cuando fue 0.26 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.71 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012 mostró una alza de 0.32 por ciento.