Las críticas de Narro Robles; el talento de Zabludovsky; Boterosutra, Rodolfo Ríos Garza, y la visión de Alberto Bailleres

 

José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México, criticó los escasos avances que ha tenido México en 45 años y espera que un movimiento de esas características ¡no se geste de nuevo! Los analistas, críticos, editores de diarios y revistas, conductores de medios electrónicos y escritores, además de los que manejan muy bien las redes sociales (Twitter, Facebook, e—mail, etcétera), pregonan que México se encuentra “estancado”. Otros creen que México sí crecerá del 1.3% (2013) al 3.9% (2014). Pero, como decía Narro: México tenía 7.7 millones de personas que no sabían leer ni escribir; ahora hemos logrado la hazaña impresionante de reducirlo a 5.4 millones. Si continuamos así nos tomará más de un siglo acabar con el analfabetismo en la República Mexicana”… Mi amigo Jacobo Zabludovsky regresó a la televisión con 70 años de carrrera. Don Jacobo, de 85 años de edad, colaborador de El Universal y conductor de radio (programa de 1 a 3, Radio Centro, donde también este columnista colabora en el espacio de Nino Canún, ¡usted qué opina?), me confesó en su programa de radio (cuando hablaba con el maestro y pintor colombiano Fernando Botero sobre su próxima exposición Boterosutra, que tendrá lugar próximamente en Zurich, que está contento por sus 70 dibujos, además de que también presentará óleos) que mantiene el gusanito del periodismo. En ese andar, publicó una entrevista que le hizo a Shimon Peres en El Universal, que además, pasó el domingo por Canal 11. ¡Chapeau por Jacobo!…

Los delitos de alto impacto registran un decremento de 12.1% con el programa Escudo Centro. O sea, el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, célebre por su sello humanista, se anota éxitos en la procuración de justicia. Felicitamos a Ricardo Nájera Herrera y a Adriana Pérez Velio por la verticalidad en el área de comunicación de la Procuraduría… La Bienal de Diseño en Plata, surgió de una alianza estratégica entre industrias Peñoles (Alberto Bailleres), Tane y el Museo Franz Mayer. Tiene como objetivo promover la creatividad de cientos de artesanos y diseñadores que trabajan la plata. En esta bienal se presentaron 80 obras, entre las que se encuentran las ganadoras del Premio Alberto Bailleres, el Premio a la Joyería y el de la Orfebrería. ¿Por qué coparticipó Daniel Espinosa? Por otro lado, la exposición Barragán + Neri & Hu: la visibilidad en el espacio se presenta en el Museo de Arte Moderno. Un discurso entre el arquitecto galardonado con el premio Pritzker (Juan Barragán) y la obra arquitectónica del estudio Neri & Hu, Shangai. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

 

CENTRAL BRASSERIE

 

Otra grata sorpresa. Ya había estado en el restaurante en diferentes ocasiones, pero mi amigo Rafael Bureau me invitó a criticar sus platos clásicos Du Bistrot y las delicias de los frutos del mar. ¿Qué le puedo decir querido lector? Otro sitio obligado para ir a comer y sentir que uno está en un restaurante neoyorquino o parisino. Los socios Luis Felipe y Juan Carlos Castro supieron escoger a un chef mexicano, Santiago Ortega (“estudié antes con Memo Ríos, allá en Ambrosia”), quien supo que recomendarnos a Marisol Moreno y a mí: ensalada Batiste (que le apasiona a Angelina Jolie cuando viene a México), el King Crab para conocedores; una degustación de tres sopas (cebolla amarilla confitada, otra de langosta y la de jitomate rostizado), y de platos fuertes, un rissoto Costa Brava, un lenguado holandés y el clásico filete Rossini. Y de postres, un termita de chocolates, arándano y frutos frescos, además de la tradicional tarte tatin con helado de vainilla.

 

Por supuesto, todo acompañado de un vino Serie 5 (Rioja Crianza). Su carta de vinos es extensa y recomendada por José Ramón Ruiz (léase: La Europea). Nos atendieron de maravilla Javier Alonso, Humberto Bautista y Miguel Flores. El costo promedio por comensal de es de $750 sin incluir vinos ni licores. Esa tarde desfilaron por ahí, Francisco López Abad, Williamson y otros. Los espejos y menús monumentales de la brasserie, nos hacen recordar la última cinta de Clint Eastwood, E. Hoover(interpretada por Di Caprio). Para los fumadores, cuentan con una terraza impecable.

Ubicación: Masaryk 123, Chapultepec Morales, 55455628/29

 

DESTINOS Y RESORTS DEL MUNDO

 

ROSEWOOD SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, un maravilloso lugar entre los 15 mejores spots del mundo. Y por qué no pensar darle el crédito que aquí nació el arte, la cultura; floreció un estilo arquitectónico de una ciudad colonial. Este, también  ha dado pauta a la presencia de excelentes restaurantes y hoteles de 5 estrellas o más.

 

Al llegar a un pueblo como San Miguel de Allende, cualquiera puede quedar cautivado desde sus caminos empedrados, por sus artesanos, por su colorido; se siente la magia y el espíritu que ha marcado este  lugar, quien sabe viajar encontrará verdaderamente algo espectacular.

 

Rosewood, es  un excelente  hotel, digamos de alto lujo, y   no dudamos que en pocos meses logre el posicionamiento como uno de los mejores o el más atractivo de la zona para el flujo del turismo nacional e internacional.

 

El  estilo arquitectónico del hotel conserva la presencia del siglo XVI y XVII —un acierto que le dará un valor agregado al recibir los huéspedes— ya  es parte de la voluntad del recuerdo en el presente real, porque se puede vivir y disfrutar del espectacular descanso con toda  la comodidad,  lujo con buen servicio; es algo de lo que hemos encontrado recientemente en uno de los lugares más famosos del Estado de Guanajuato. Razones significativas para estar en San Miguel de Allende, mínimo un fin de semana.

 

Son diversos los atributos del Rosewood: elegancia, tranquilidad y alto nivel, entre otros, que se pueden admirar a través de 67 habitaciones y suites que lucen con  un magnífica decoración; amplias zonas de estar, al voltear la mirada hacia arriba, se ven los techos con vigas de madera que se combinan con los muebles hechos por las manos de los artesanos de México.

 

Es impresionante la serie de actividades que se pueden realizar en San Miguel de Allende, hacer un recorrido por la Parroquia San Miguel Arcángel—un icono representativo del lugar que no pasa desapercibida para nadie—visitar los museos, galerías, conocer las costumbres de los pobladores, cabalgatas, bicicleta de montaña, golf o simplemente descansar en total tranquilidad.

 

Para disfrutar el lado gastronómico, se hace una remembranza histórica. En 1826 se funda San Miguel de Allende en honor al héroe de la Independencia de México, por tal motivo y como homenaje a ese momento, el exclusivo 1826 Restaurante Bar, adopta la fecha y  celebra con las tradicionales e innovadores expresiones culinarias de México. Aquí  es posible paladear la cocina artesanal del lugar, que además ofrece vibrantes y deliciosos platillos bajo un ambiente agradable y relajante. El huésped tiene la oportunidad de realizar una cena privada, si así lo desea, con toda una selección de especialidades de la casa y con una vista inigualable de la ciudad colonial. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

FINANZAS

 

En Los Angeles, una inolvidable cata con los vinos Vega Sicilia

 

Vega Sicilia está cómoda en este círculo de exclusividad. La mítica bodega de Ribera del Duero, fundada en 1964 supo preservar para sus marcas clásicas (Reserva Especial, Único y Valbuena) ese aire de vino de colección (en lo particular, me tomé muchas botellas –hace algunos años–  con Paco Ignacio Taibo I, Piro Pendás, doctor Héctor J. Cámpora, ex presidente de Argentina; José Guindi y Jacobo Zabludovsky, en el restaurante José Luis de México, propiedad –entonces–  de un amigo que nos dejó: José Luis Ruiz Salaguren. Con él y con el rey Juan Carlos de España, Alfonso Suárez, Santiago de Santiago, Lucio Blázquez y este columnista, compartimos un excelente Vega Sicilia Único, en Casa Lucio de Cava Baja.

 

Por último, recordando esa reunión en Los Angeles, Desai explicó los dimes y diretes de los caldos de las bodegas Vega Sicilia y los invitados escuchaban al enólogo Ausías, mientras paladeaban tintos de hace más de 30 años. Piensan, quizá, ¿si se harán con algunas botellas para engordar su colección como si quisieran imitar al periodista mexicano Oscar Mario Beteta?

 

La bodega española Vega Sicilia (una de las más célebres en el mundo de los vinos) alimenta su fama de exclusividad con la producción limitada de sus vinos clásicos mientras crece con sus otras marcas. Pero hoy en día existen buenos conocedores de vinos. Lo mismo se toman una Gran Reserva Vega Sicilia o un Chateau Petrus o un Chateau Cheval Blanc o un Pingus o bien un Casa de Piedra de México.

 

Sobre una mesa de un restaurante de Los Angeles (California) donde se celebra luna cata de vinos Vega Sicilia hay muchos miles de euros en vino, Las botellas, alineadas esperan el visto bueno del enólogo de Vega Sicilia, Xavier Ausías. Como les hubiera gustado a mis colegas mexicanos Pedro Poncelis, Jean Ives Ferrer, Julio Michaud, Luis Gálvez, Debbie Beard, entre otros, saber que todo el vino que salió un día  de la bodega donde trabaja Ausías, aunque buena parte, muchos años antes de que el naciera.  Y hasta la próxima, ¡abur!

 

interdif@prodigy.net.mx