Durante las fiestas de fin de año evite formar parte del millón 500 mil mexicanos que han sufrido porque su dinero desapareció de la tarjeta sin explicación del banco.

 

Los fraudes subieron 10% durante los primeros seis meses del año, comparado con el mismo periodo de 2012, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

“Al primer semestre de 2013, el número de quejas por reclamaciones fueron de 2.2 millones en todo el sistema bancario mexicano, de las cuales 1.5 millones son por consumos no reconocidos derivados de un fraude o robo”, advirtió Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef.

 

Según el funcionario, de enero a junio de este año el número de reclamaciones fraudulentas aumentaron 10%, respeto a igual periodo de 2012.

 

Las reclamaciones totales han venido incrementándose desde 2011 a la fecha, expuso durante una conferencia de prensa, exactamente en uno de los periodos del año en el que se dispara el consumo en este país.

 

“Al menos, 67% de las reclamaciones realizadas en el primer semestre de este año por los clientes de las instituciones bancarias han sido por un fraude, robo o falsificación”, dijo el funcionario durante la presentación del estudio Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude.

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SEMÁFORO AMARILLO

 

Si se colocaran los fraudes y robos de las cuentas bancarias en un semáforo serían de color amarrillo.

 

El encargado de defender los derechos de los mexicanos frente al sector bancario recomendó a los comercios solicitar identificaciones cuando realicen operaciones en esta temporada de fin de año.

 

“Los comercios deben ser más cuidadosos y solicitar una identificación a las personas que pagan y comprobar si es la identidad de los clientes que realizan la operación”, recordó ayer.

 

“No se trata de bloquear el pago a través de tarjeta de crédito o débito, pero se debe reducir el número de quejas y denuncias fraudulentas en el sistema bancario y Condusef”, manifestó.

 

 

CUIDADO CON LAS TERMINALES

 

Di Costanzo Armenta agregó que no toda la responsabilidad por las operaciones fraudulentas, robo o clonaciones de tarjetas recae en las instituciones bancarias, sino también hay bandas del crimen organizado, que cometen ese tipo de delitos.

 

En terminales punto de venta es donde más se ha reportado la defraudación a los clientes, así como en las operaciones de compras por internet o por teléfono y en cajero automático, detalló.

 

El monto reclamado por la defraudación promedio es de mil 729 pesos, dice la investigación de Condusef.

 

El documento añade que México es la nación donde más se cometen fraudes en terminales punto de venta con la tarjeta de crédito y débito, cuando se le compara con Australia, España y la Unión Europea.

 

Australia es el país con el mayor volumen de defraudaciones en pagos sin presencia física de la tarjeta, es decir compras por internet y teléfono, señala la investigación de la Condusef.

 

LOS BANCOS CON MÁS QUEJAS

 

Los bancos con el mayor número de quejas en los primeros seis meses de este año son: Bancomer, Banamex, Santander, Banorte-Ixe, debido a que a la alta concentración de los servicios financieros, explica el documento.

 

En instituciones como Banco Azteca aumentó 196% el número de reclamaciones y en Afirme creció cerca de 168% las quejas en los primeros seis mes del año, precisó el presidente de Condusef.

 

El principal motivo de las reclamaciones es por cargos no reconocidos, por consumos no efectuados, y le siguen las operaciones de producto no reconocido, retiro no reconocido, inconformidad por alteración de pagarés y transferencia no reconocida, explicó.