La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, pidió que haya una transformación más profunda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y planteó la necesidad de discutir de manera más amplia, transparente y accesible la reforma energética actualmente debatida por el Poder Legislativo, dado que sus objetivos no han quedado suficientemente claros, porque no define cómo quedará la distribución de la renta petrolera.

 

“Parece ser que se pone la carreta delante de los bueyes”, dijo la mexicana al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, donde anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá un 3.5% en 2014, tras un débil avance de 1.3% que se espera para este año, debido a la incertidumbre creada por el cambio de gobierno y el menor gasto público que generaron una desaceleración durante el primer semestre del 2013.

 

Bárcena sostuvo que nadie pone en duda la urgente necesidad de reforma la política energética de México para diversificar las fuentes energéticas del país, así como para maximizar el impacto de aprovechamiento del petróleo y del gas natural.

 

No obstante, consideró que es necesario clarificar cómo se fortalecerá a Pemex, porque la paraestatal “es una empresa que tiene un significado político, un significativo muy profundo y que proviene de una historia política en la región. Por lo tanto el rol de una empresa como Petróleos Mexicanos como rector de la política energética en México tiene que ser mucho más profunda”.

 

“Es un tema de gobernanza, no sólo de eficiencia productiva, de cómo se va distribuir la riqueza”, indicó.

 

Agregó que no está claro cómo se aplicará el nuevo régimen fiscal de Pemex en la nueva Ley de Ingresos de la Federación.

 

“Tenemos que ver cuál es la propuesta en su lugar, sí las ganancias petroleras no se van a ir al erario por la vía fiscal como antes, no queda claro cómo va ser ahora”, dijo Bárcena.

 

También expresó que es necesaria más discusión ya que la sociedad mexicana “merece una discusión más profunda, una total transparencia y acceso a todos los debates” antes de que se apruebe esta reforma.

 

Por su parte, Juan Pablo Castañón,  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió mayor regulación y un marco legal más fuerte en el sector energético.

 

“Necesitamos una reforma constitucional, pero además de eso necesitamos una batería de leyes secundarias que permitan la inversión, que permitan dinamizar los recursos naturales mexicanos tanto para la producción de energía como para la producción de la petroquímica”, dijo al terminar la 106 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

Si bien ve de buenos ojos la reforma energética, Castañón dijo que no sólo se debe de restructurar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, sino también incorporar las pequeñas y medianas empresas mediante las figuras de consorcios para permitir su entrada en las cadenas productivas del sector, con el objetivo de generar empleos y una nueva cultura empresarial.

 

“Hemos insistido que se aplique el contrato que sea necesario para que se haga la inversión, que haya certidumbre jurídica, pero que haya una autoridad que regule para que no se aplique distorcionadamente, no nos salgan las cosas de manera inadecuada”, concluyó.

 

Santander levanta la mano

 

Grupo Financiero Santander invertirá y financiará proyectos eléctricos y petroleros en México, luego de que la aprobación de la reforma energética en el Senado le permite ingresar a un sector estratégico.

 

“Estaríamos participando en todas las áreas, que pueden ser muchas, pero específicamente en proyectos de infraestructura donde somos muy fuertes”, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la institución financiera de origen español.

 

“Estaremos siendo muy activos y acompañaremos a la cantidad de proyectos que esperamos que vengan a México, después de la acertadísima decisión de aprobar la reforma energética”, agregó.

 

Uno de los sectores donde más se destaca la institución financiera actualmente son energías renovables, ya que actualmente es socio de seis parques eólicos en la República Mexicana, recordó en una reunión con medios de comunicación donde presentó el trabajo realizado en 2013.

 

Conforme pasen los meses se multiplicarán los proyectos y la posibilidad de apoyar el crecimiento económico de México, manifestó el banquero.

 

Martínez Gavica dijo que constantemente los inversionistas nacionales y extranjeros se han acercado a Santander para ver las posibilidades de inversión en el sector energético de este país.

 

“Desde antes de la aprobación de la reforma energética y se abrió una expectativa al atractivo que tiene la economía mexicana”, manifestó.