El Pacto por México ha llegado a su fin, pero sin consumar los 95 compromisos firmados el 2 de diciembre de 2012. Alrededor de 35 puntos quedaron pendientes de discutirse y aprobarse en el Congreso de la Unión, informaron interlocutores del acuerdo político.

 

Pocos días después de cumplir un año de que PRI, PAN, PRD y gobierno federal firmaron el gran acuerdo, las negociaciones están sepultadas. La dirigencia del PRD abandonó cualquier tipo de diálogo, tras acusar a las otras fuerzas políticas de acordar por separado temas como la reforma energética y político-electora.

 

En entrevista para 24 HORAS, uno de los interlocutores que por más de un año llevó las negociaciones del PRD en el acuerdo político, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que alrededor de 60 puntos fueron aprobados desde el seno del Pacto por México.

 

No obstante, quedaron pendientes importantes como la reforma energética, todo el capítulo de Derechos Humanos, la Ley secundaria de Telecomunicaciones, la Ley Minera y algunos más.

 

“Pero tenemos dialogo en el Senado y la Cámara de Diputados”, declaró Acosta Naranjo quien agregó que los pendientes, como las leyes secundarias en Telecomunicaciones y la Ley de Derechos Humanos, ahora, serán tratados en diálogos desde la Cámaras de Diputados y Senadores.

 

Para Acosta Naranjo, la dirigencia nacional del PAN y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto fueron los culpables de sepultar el acuerdo, luego de que, a su parecer, violaron el punto 54 firmado el 2 de diciembre del año pasado. En el último párrafo de este punto signado por PRI, PAN, PRD y Ejecutivo federal indica: “La Nación en todo momento tendrá la totalidad de producción de hidrocarburos”.

 

“Eso que firmó Peña Nieto y Gustavo Madero (líder del PAN), significa que no puede haber contratos de producción compartida, mucho menos de licencias, quienes están incumpliendo su palabra es el Presidente de la República y Gustavo Madero”, refirió sobre la aprobación de la reforma energética impulsada en el Senado por las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

 

Al respecto, Jesús Ortega, otro interlocutor perredista, detalló que todos los acuerdos pendientes serán negociados desde el Congreso de la Unión, ya no precisamente en el acuerdo político con gobierno y partidos, es decir, como antes de que se firmara el Pacto con las fuerzas políticas y la Presidencia de la República.

 

En tanto el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, declaró que al Pacto “lo han matado ellos”, refiriéndose al PRI y PAN.

 

“No, no, no”, fue la respuesta de Zambrano al ser cuestionado sobre su posible regreso al Pacto por México, pero coincidió con los demás perredistas al dejar abierta una posibilidad de diálogo con las diversas expresiones políticas.

 

“Con el futuro vamos a seguir con la convicción de que debemos de seguir construyendo acuerdos”, expresó el líder perredista.

 

DATO

Solo el capítulo referente a Derechos Humanos y que quedó pendiente en el Pacto por México, contiene 16 puntos.