La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea construir en 2014 pistas e instalaciones alternas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el Bordo Poniente que abarca terrenos tanto del Distrito Federal, como del Estado de México.

 

“Hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales son propiedad del gobierno federal”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

 

Durante la presentación de los avances y los retos del primer año de gestión en la SCT, el funcionario recordó que no habrá necesidad de adquirir terrenos adicionales, porque ya se cuentan con ellos en el Bordo Poniente donde construirán nuevas pistas e instalaciones para reducir la saturación del principal aeropuerto de México.

 

“Adicionalmente, las empresas encargadas de darnos una solución a la saturación del AICM sugieren ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de Toluca, construyéndose una segunda pista”, comentó el responsable de la agenda de infraestructura.

 

El también ex secretario de Transporte en el Estado de México, dijo que la ampliación del Aeropuerto está por arriba de cualquier asunto político, porque la capital de la República Mexicana debe tener una terminal aérea de calidad mundial y lamentablemente actualmente no cuenta con ella.

 

“Se van a construir nuevas pistas y nuevas instalaciones, porque no se le puede dar un retoque a la actual terminal aérea. Sin embargo debemos esperar a que se defina el proyecto, el número de pistas y la conectividad con la actual terminal del AICM”, mencionó.

 

Agregó que la edificación de un aeropuerto es un proyecto de muy larga maduración; en otras naciones del mundo han tardado entre 12 y 13 años en levantar una infraestructura aeroportuaria de calidad.

 

En febrero de este año, 24 HORAS informó que la SCT estaba planeando un proyecto para construir un aeropuerto alterno a la Ciudad de México.

Según Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal estaría construyéndose muy probablemente en el área de Texcoco.

 

“Nos encantaría participar en la licitación de construcción y operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ese sí es un bocado muy grande”, dijo el empresario.

 

En abril de 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó que el AICM presenta niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo que modificaba sus horarios de despegue y aterrizaje.

 

En noviembre de 2013, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez cumplió 61 años dando servicios a los viajeros nacionales e internacionales. Durante los primeros 10 meses la terminara capitalina ha realizado más de 297 mil 751 operaciones.

 

“Con un Aeropuerto saturado no se puede crecer más y no puede tener operaciones simultáneas, para lo cual se requiere una separación de mil 900 metros y no hay el espacio suficiente en el AICM”, dijo Ruiz Esparza.

 

El titular de la SCT comentó que pueden exigirle a las constructores se apuren en la edificación de las instalaciones alternas al AICM, pero hay una complejidad para realizarlo.

 

“Esperamos que en esta administración se consolide ya el proyecto y quizá en 2014 podamos iniciar la construcción del Aeropuerto”, expresó el representante gubernamental ayer por la mañana en las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

Falta por resolverse temas de espacio aéreo, de uso de suelo, de subsuelo, así como hidráulicos y otros tan complejos que necesitan de un análisis técnico y científico, explicó.

 

El funcionario sostuvo que para financiar la construcción de las nuevas instalaciones se cuenta con los ingresos propios del AICM, así como se puede recibir un bono financiero, que se está platicando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener un apalancamiento.

 

Puntualizó que la limitación financiera no será un tema, que lo pueda detener la construcción, porque el AIMC tiene formas de generar sus propios ingresos.

 

Ruiz Esparza dijo que las empresas especializadas iniciarán el trabajo en los proyectos correspondientes, es decir en el diseño de ingeniería, arquitectónico y obra de las instalaciones del AICM.

 

El proyecto tiene una gran importancia para el DF, porque permitirá mayor captación de turismo y más inversiones, así como nuevos negocios con la economía mexicana.

 

Por su parte, Luis Zarate Rocha, presidente de la CMIC, dijo que Toluca es una opción complementaria a las operaciones del AICM.

 

“La industria de la construcción está lista para entrarle y construir la ampliación de en esos terrenos federales”, manifestó el constructor.

 

El empresario dijo que desconoce si la obra magna a ser construida durante la administración de Enrique Peña Nieto sea más cara si se hubiera edificado en Tizayuca, Hidalgo.

 

“Las tecnologías han avanzado mucho de cuando se construyó hace 60 años el AICM; no es fácil, pero perfectamente se resuelve los problemas de suelo con las nuevas técnicas en mecánica”, agregó Zarate Rocha.

 

“En los primeros 10 días de diciembre la dependencia emitió más de 500 licitaciones por un monto superior a 10 mil millones de pesos del presupuesto de 2014”, destacó Ruiz Esparza.

 

Añadió que la SCT ya ejerció el 100% del presupuesto autorizado para 2013 e inició el ejercicio del erario de 2014, además de haberse concluido 13 compromisos presidenciales y comenzar otros 35.

 

“El papel fundamental para el desarrollo del país de las reformas estructurales que han caracterizado al presente año en materia de telecomunicación y educación. La actual, es la etapa de elaboración de las leyes secundarias”, expuso.

 

Después de realizar un recuento de las actividades realizadas en un año por la SCT, Ruiz Esparza dijo que se había trabajado con congruencia en este lapso.