De los 13 compromisos en materia de derechos humanos asumidos en el Pacto por México, a la fecha sólo se ha implementado uno: la Ley General de Víctimas, la cual se reformó cuatro meses después de haberse promulgado.

 

El primero de estos compromisos, era la creación una instancia federal responsable de articular y coordinar los esfuerzos federales y locales para dar cumplimiento a la reforma en derechos humanos de 2011, que dependería de la Secretaría de Gobernación y que a la fecha sigue pendiente.

 

Desde el inicio del sexenio, la Segob se perfila como la rectora en esta materia, desde que se le confirió la creación del Programa Nacional en la materia a partir de las nuevas facultades de la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de la ex panista Lía Limón.

 

En general los órganos que se crean en materia de derechos humanos en México han resultado ser muy débiles, parece que quieren cumplir con cierto objetivo administrativo, pero en realidad no suelen tener impacto real. Se trata de un problema relacionado con falta de voluntad política para priorizar la búsqueda de personas desaparecidas, la lucha contra la tortura y atender las recomendaciones de organismos internacionales en la materia”, dijo a 24 HORAS Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional México.

 

Aunado a esto, la liberación del maestro tzotzil Alberto Patishtán mediante un indulto presidencial y la reparación del daño para las mujeres otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas de secuestra a seis agentes policíacos son aciertos focalizados que no garantizan un avance en la materia, añadió el especialista.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, el activista refirió que l gobierno de Enrique Peña Nieto sólo reconoció la problemática en este tema, pero no han ido más allá de eso.

 

El cambio de discurso de la presente administración no ha ido acompañado de acciones reales para transformar la situación de violaciones a garantías individuales que se vive en México”, sentenció.

 

Este año, el Ejecutivo recibió cartas de Aministía Internacional y Human Rights Watch, en las que le expresan su preocupación por la falta de resultados frente a las violaciones de derechos humanos.

 

Asimismo, en el reciente Examen Periódico Universal (EPU) ante los países miembros de la ONU, México recibió 180 recomendaciones en materia de derechos humanos, el doble de las que recibió en 2009, cuando rindió por primera vez este informe ante el organismo.

 

Alrededor de 12 naciones que realizaron el examen a México hicieron recomendaciones específicas sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos a partir de la selección de personal y presupuesto adecuado para su funcionamiento, planteamiento que ayer reiteró Amnistía Internacional.

 

El compromiso 29 del Pacto por México establece dicha acción, en la cual se crearía una instancia especial para los representantes de los medios durante el segundo semestre de 2013.

 

Pese a que el 28 de octubre pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó impulsar el funcionamiento de este Mecanismo de Protección, esta solicitud aún no se concreta.

 

Si el Pacto por México pretendía ser la herramienta política para las grandes transformaciones que necesita el país, vemos cómo los derechos humanos no tienen una enorme presencia dentro de este acuerdo, por el contrario hay grandes ausencias”, comentó el representante de Amnistía Internacional.

 

DATO

180 recomendaciones sobre derechos humanos recibió México por parte de la ONU, el doble de las que recibió en 2009

One reply on “Sin avances los compromisos del Pacto por México en DH”

Comments are closed.