El Partido del Revolución Democrática (PRD) está fuera del Pacto por México y es claro que no regresaremos, aseguró su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

 

Entrevistado luego de participar, por segundo día, en la caminata en torno al Ángel de la Independencia contra la reforma energética, negó también que en el seno de ese instrumento el PRD haya negociado otros acuerdos, como aseveró el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres.

 

El pasado jueves 28 de noviembre, Zambrano anunció que su partido se retiraba del Pacto Por México, alegando anomalías en el proceso de discusión de la reforma política. También anunció que habría movilizaciones y la creación de un frente nacional en defensa de Petróleos Mexicanos por el contenido de la reforma energética.

 

Ese día por la noche, el propio Zambrano, presidente interino del Consejo Rector del Pacto, pidió una reunión con los integrantes para comunicarles formalmente la decisión. El viernes pidió otra reunión más, y la canceló y pidió una segunda ese mismo viernes y la volvió a cancelar.