WASHINGTON. Si eres de los fanáticos que gustan de los videojuegos en internet quizás deberías tener cuidado, pues publicaciones recientes basadas en documentos filtrados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, señalan que tanto agencias estadunidenses como británicas se han “colado” en estas actividades con falsas identidades para espiar principalmente “actividades terroristas”.

 

El sitio The Huffington Post colgó en su página de internet un documento clasificado que habla sobre la filtración de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y la CIA en el videojuego “World Of Warcraft”, donde recogen datos de millones de personas.

 

Por su parte, el diario estadounidense The New York Times publicó hoy las agencias de espionaje estadunidenses y de Reino Unido “monitorean” los sitios de videojuegos (principalmente de realidad simulada) en internet, como parte de su cruzada contra el terrorismo.

 

La presencia de estas agencias en este mundo virtual no se limita al monitoreo de las comunicaciones que tienen lugar en esos sitios sino que los utiliza también como fuente de reclutamiento utilizando para ello caracteres o avatares en algunos casos.

 

Citando nuevos documentos clasificados difundidos por Edward Snowden, el diario indicó que si bien estos no revelaron si la nueva estrategia ha rendido frutos, es claro que estas agencias no ven estos juegos como algo inocuo.

 

El diario explicó que esta incursión ha sido la respuesta a los temores de las agencias de inteligencia de que terroristas utilicen estos sitios como foro de discusión sobre posibles ataques o bien para movilizar fondos.

 

Para la NSA, los videojuegos constituyen “un blanco rico para redes de comunicación” de terroristas, quienes pueden ocultarse “a plena vista” gracias al anonimato que brindan, según un documento interno de la agencia fechado en 2008.

 

Dos de los juegos que han llamado la atención de las agencias de espionaje y que han sido objeto de este monitoreo son World of Warcraft y Second Life, de acuerdo con los documentos.

 

El vocero de la empresa estadunidense que fabrica World of Warcraft dijo al diario que ni la NSA o alguna agencia británica de inteligencia han sido autorizadas para llevar a cabo este monitoreo.

 

“No tenemos conocimiento de que exista un monitoreo. Si pasó, fue sin nuestro consentimiento”, dijo el vocero de la empresa Bizzard Entertainment con sede en Irvine, California, uno de los fabricantes del juego.

 

Phillip Rosedale, fundador de Second Life y ex ejecutivo de Linden Lab, el fabricante del juego del mismo nombre declinó todo comentario al respecto al diario.

 

Aunque el monitoreo de ciudadanos estadunidenses requeriría una orden judicial federal, las agencias de Estados Unidos de inteligencia operan con mayor discreción en el caso de operaciones que tengan como blanco extranjeros o comunicaciones en el extranjero.

 

Gigantes tecnológicos piden control del espionaje de EU

 

La nueva revelación se produjo el mismo día que los gigantes de la Internet urgieron este lunes al presidente Barack Obama a imponer restricciones a las actividades de la NSA.

 

Las empresas AOL, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Linkedin, Twitter y Yahoo pidieron limitar la autoridad del gobierno para recolectar información, establecer un sistema legal de vigilancia y rendición de cuentas, permitir a las compañías publicar el número y naturaleza de las demandas de datos y asegurar que los datos puedan ser almacenados en diversos países.

 

Las empresas demandaron limitar la autoridad del gobierno para recolectar información, establecer un sistema legal de vigilancia y rendición de cuentas, permitir a las compañías publicar el número y naturaleza de las demandas de datos y asegurar que los datos puedan ser almacenados en diversos países.

 

“Es el momento en que los gobiernos del mundo lidien con las prácticas y leyes que regulan la vigilancia del gobierno a individuos y el acceso a su información”, señalaron en un desplegado público.

 

La campaña lanzada por las principales empresas de internet de Estados Unidos tiene lugar luego de revelaciones sobre la existencia de programas generalizados de recolección de datos y actividades de los usuarios de las redes sociales, así como de sitio de búsqueda y almacenamiento de correos electrónicos.

 

(Con información de The Huffington Post, The New York Times y Notimex)