OAXACA DE JUÁREZ. El dirigente de Servicios para una Educación Alternativa (Educa) Marcos Leyva Madrid, informó que Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruíz Martínez, activistas que luchaban en contra de la industria minera de Ocotlán se encuentran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

En entrevista, explicó que como parte de la estrategia jurídica que iniciaron desde el momento de su desaparición registrada el pasado 5 de diciembre, Educa interpuso un amparo para saber su paradero.

 

“Tenemos información que efectivamente se encuentran detenidos en la Seido, aunque todavía no han sido presentados públicamente ni nos han informado de los cargos por los que fueron detenidos, lo que representa una violación al debido proceso”, lamentó.

 

Recordó que el último trabajo que estaban realizando los defensores comunitarios eran acciones de protesta por la actividad minera en Ocotlán, además de buscar un proceso electoral tranquilo y sin violencia para este municipio.

 

Indicó que Salomé y Olegario forman parte de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, organización que desde hace años se ha opuesto a la minera canadiense, situación que ha registrado varios muertos, “de ahí que nos preocupa su estado de salud, físico y emocional y la razón de vulnerabilidad de sus derechos”, finalizó el activista.