El pasado viernes se realizó el sorteo para formar los grupos de países que van a participar en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y a México le tocó jugar contra Brasil, Camerún y Croacia en la primera fase. La encuesta de esta semana nos muestra datos de un optimismo generalizado sobre el papel que va a desempeñar la selección mexicana en dicho evento, como siempre, olvidamos rápido y ya dejamos atrás los malos resultados de la eliminatoria.

 

Según la encuesta, uno de cada dos mexicanos está poco interesado en el mundial, le gusta el fútbol pero no tanto como para seguir de cerca todo lo que pasa; y es que, desde que son 32 las selecciones que participan en este torneo, es imposible ver todos los partidos o saber todos los resultados.

 

Por otro lado, si los mexicanos pudieran mandarle una carta a la Federación Mexicana de Fútbol diría lo siguiente: que esta selección sí merece estar en el mundial (61%), que la base de este equipo no debe ser el América (51%) aunque que el “piojo” Herrera sí es el entrenador adecuado para comandarlo (66%), que sí se debe convocar a los mexicanos que juegan en Europa y que sí es posible tener un equipo competitivo para trascender en Brasil 2014.

 

En cuanto al tema del grupo A y los rivales de México, los encuestados coinciden en que nuestro equipo nacional no la tiene fácil (60%). Sin embargo, creen que vamos a empatar con Brasil (el anfitrión y pentacampeón del mundo) y que a Camerún y Croacia les ganaremos sin problemas. Esto sumarían 7 puntos y nos pondría de inmediato en la siguiente ronda del mundial.

 

El reto a vencer es llegar al famoso quinto partido pero 56% de los encuestados no cree que eso ocurra: 28% dice que llegaremos a octavos de final como siempre y un 26% cree que no vamos a pasar ni la primera fase. El grupo de los optimistas cree que será un mundial brillante y que México hará el mejor papel de su historia: 20% opina que llegará a los deseados cuartos de final, 7% cree que pudiéramos llegar hasta semifinales y un altísimo 11% afirma que en Brasil 2014 la selección mexicana de fútbol va a llegar a la final… ahí si que tiemble el Ángel, la Diana, el Monumento a la Revolución y hasta los coyotes de Coyoacán.

 

Hablando de cosas serias, el 50% ve a Brasil como el campeón del próximo rival, otros contendientes pudieran ser España (12%), Alemania (11%) y por ahí hubo un 2% que cree que México puede conquistar la copa.

 

En lo personal, me uno al grupo de los optimistas y creo que llegó la hora de hacer de lo difícil, lo mejor de nuestra historia, si ya lo hicimos en selecciones menores, por qué no hacerlo también con la mayor, hay que cambiar la mentalidad y visualizarnos como campeones del mundo. En épocas de desencanto y de pesimismo colectivo, siempre cae bien creer y tener ilusiones. Vamos México!!!

 

 

GRAFICA1

 

 

 

 

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta telefónica realizada el 7 de Diciembre de 2013, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-4.5%