Un juez federal concedió a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de arraigo por 40 días en contra de cinco personas que fueron detenidas por su supuesta participación en el robo de un camión que transportaba la sustancia radiactiva Cobalto 60 dentro de una máquina de teleterapia del IMSS.

 

Autoridades federales informaron que es necesario aun profundizar en las investigaciones para esclarecer si estas personas en efecto participaron en el delito y con qué finalidad.

 

La orden de arraigo fue por la probable responsabilidad de los cinco detenidos en los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de robo a transporte, robo genérico y robo de equipamiento médico, así como seguimiento por posibles delitos ambientales.

 

Las investigaciones de este caos están a cargo directamente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Hasta ahora las líneas de investigación por este caso siguen abiertas. 24 HORAS publicó hoy que dos de los detenidos declararon dedicarse al robo a transportistas pero negaron que tuvieran la intención precisa e apoderarse de una sustancia radiactiva.

 

La PGR tiene también en marcha diversos peritajes y planea una inspección más detallada del lugar de los hechos, una vez que se retire el material peligroso que continúa en la zona.

 

Entre los cinco arraigados hay 4 personas que presumiblemente participaron en el robo y una quinta persona señalada como comprador de la camioneta Volkswagen en la que era transportado el equipo con Cobalto 60 cuando fue robado en Hidalgo.

 

Este fin de semana los cinco sujetos fueron entregados al Ministerio Público Federal.