La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, pidió tiempo para analizar las observaciones que hizo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a las reformas al Código Penal, que aprobó ese órgano en materia de marchas.

 

En entrevista, la legisladora del PRD informó que, además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, opinó que dichas reformas criminalizan las protestas, por lo que esa instancia legislativa analizará las sugerencias.

 

El 19 de noviembre pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó incrementar hasta 50 por ciento la penalidad de delitos como lesiones dolosas y homicidios de manifestantes contra policías que vigilan mítines, manifestaciones o eventos públicos de esparcimiento, deportivo o de recreación.

 

Según los cambios al Código Penal para el Distrito Federal, las penalidades para ilícitos como robo y daños a la propiedad aumentarán a la mitad, cuando sean cometidas por manifestantes que participen en algún mitin, manifestación, plantón, marcha o en eventos públicos.

 

Pizano Salinas comentó que Mancera Espinosa consideró que se debe armonizar el derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación con el cuidado, respeto y protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas, es decir, con los bienes jurídicamente tutelados.

 

Los legisladores tomarán en cuenta todos los comentarios a dichas reformas para dar una postura al respecto, a fin de “no afectar a los ciudadanos y ser cuidadosos con la libre manifestación”, insistió la diputada local perredista.

 

Reiteró que se pedirá a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF autorizar la ampliación de turno para el análisis de las observaciones, y contar así con más tiempo para el estudio detallado de las críticas de Mancera y de la Asamblea a dichas reformas.