El Senado de la República frenó la dictaminación de la reforma energética y será hasta el domingo cuando comience el debate y la aprobación del dictamen en las comisiones unidas. El documento pasaría el lunes a primera lectura al pleno senatorial y en las primeras horas del martes sería aprobado y enviado a la Cámara de Diputados.

 

Luego de que ayer estaba programada la reunión de instalación de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, se informó que hoy a las 10 de la mañana se reunirán las mesas directivas de las tres comisiones para dar a conocer un proyecto de dictamen.

 

“El domingo, reunidas ya las comisiones unidas, (estaremos) para desahogar el procedimiento e iniciar, en su caso, el análisis y la discusión de dicho proyecto de dictamen”, informó el priista, presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub.

 

Los errores

 

El legislador del PRI reconoció que hubo un error de procedimientos legislativos, al emitir la convocatoria, ya que no se cumplía con las 24 horas de anticipación, además, de que horas antes, la perredista, Dolores Padierna, había informado que las tres comisiones no habían sido convocadas para la reunión.

 

“El domingo iniciaríamos un trabajo de análisis y discusión, y dependiendo del avance de las comisiones unidas, que son las que tienen la obligación de dictaminar, podremos saber el día que entra a primera y segunda lectura”, explicó, al tiempo que el Senado citó a sesión el lunes a las 19:00 horas.

 

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón dijo que el documento que será presentado hoy podrá ser estudiado “viernes y sábado…para darle más tiempo, para estudiarlo”.

 

Cuestionado sobre el poco tiempo que dejarían a la Cámara de Diputados para la discusión de la reforma energética, el líder priista reconoció que “estamos trabajando también con algunos diputados federales de cada partido, desde luego. Han estado participando diputados de diversos partidos, están enterados”.

 

Informó además que el domingo los Diputados “tendrán la oportunidad de venir el a ver el debate que se va a dar, no tienen voz ni voto, pero pueden participar; pueden venir aquí, lo haremos en el salón de la Comisión Permanente, que es el más grande que tenemos, para que asista el mayor número de diputados y de senadores, no sólo las tres comisiones, aunque no sean de las comisiones (dictaminadoras)”.

 

Divisiones en el PRI

 

Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que si la dictaminación de reforma energética se está atrasando, es porque en el PRI hay divisiones.

 

“Yo creo que en gran medida, la dilación que ha habido estos días, no es solamente por la presión que nosotros hemos hecho dentro del Congreso, por las movilizaciones de Morena y otras organizaciones a las puertas del Senado, sino también porque las tensiones internas en el PRI se han ido acrecentado ante la tentación de profundizar la contrarreforma en materia energética”.

 

Encinas Rodríguez afirmó que está convencido que sectores muy amplios del PRI no compartirían la idea de que la nación perdiera su dominio sobre los hidrocarburos al establecerse contratos de producción o de producciones.

 

“Entonces también no es un asunto lineal, aquí se están presentando estas y contradicciones dentro del propio partido oficial”, expuso.