La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó cerca de 258 bases de licitación para la construcción, modernización y ampliación de carreteras y obras públicas, que empezarán a ser construidas a partir de 2014 en la República Mexicana.

 

“Los licitantes deberán presentar sus propuestas por escrito en el acto de presentación y apertura de proposiciones en lugar, fecha y hora señaladas en un la convocatoria”, señalan las bases divulgadas a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Según el periódico oficial, las empresas y constructoras interesadas en algunas de las obras locales que estarán a cargo de los Centros SCT estatales y de la Dirección General de Carreteras debe consultar los detalles en el Compranet.

 

Las convocatorias anunciadas ayer son para participar en licitaciones públicas, y todavía no están incluidas las invitaciones restringidas, agrega el DOF.

 

Se trata de concursos para modernización y ampliación de algunas carreteras en más de 19 estados del país.

 

El DOF no explica los montos de inversión para cada uno de los contratos de infraestructura.

 

Entre las obras anunciadas más importantes a cargo de la Dirección General de Carreteras están la ampliación y modernización de la carretera Durango-Parral, así como la ampliación de la carretera vía corta Mérida-Chetumal, en el tramo Lázaro Cárdenas estado de Quintana Roo.

 

Otras obras prioritarias para el gobierno de Enrique Peña Nieto están la modernización de la carretera Pachuca en Hidalgo, así como la construcción de la segunda etapa del distribuidor vial 9 de anillo Periférico Puebla–Orizaba, la rehabilitación del periférico norte en San Luis Potosí, así como la construcción de obras complementaria y de acceso al puerto de Veracruz.

 

La SCT también presentó las licitaciones para la construcción de los ejes 110, 120, 210 y 230, del distribuidor vial cruce Boulevard Aeropuerto, así como la carretera federal Toluca- Naucalpan primera etapa en el estado de México y la modernización a de la carretera Ixtlahuaca – Jilotepec en el Estado de México.

 

Los Centros SCT, encargados de las obras locales, licitan obras en estados como Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila, Oaxaca, Baja California, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Nayarit, Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero.

 

Como informó  24 HORAS, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) licitar obras en 2013 con recursos del próximo año.

 

“Hay 15 mil millones de pesos para mantenimiento, conservación y todo aquello que fue expuesto en las mesas de trabajo con la SHCP, donde se les dijo quiero arrancar temprano; y me dicen qué proyectos tienes listos y cuál es el previo, eso conforma la lista enorme y es lo autorizado”, dijo el subsecretario.

 

“Eso es un acelerador enorme para la SCT, porque en enero de 2014 ya estamos pagando anticipos y pagando contratos a las empresas”, dijo Murrieta Cummings.

 

Las licitaciones divulgadas ayer a través del DOF por la dependencia están relacionadas con la subsecretaria de Infraestructura de la SCT, quien se decide las obras en carreteras, caminos rurales, caminos alimentadores y mantenimiento.

 

A la SCT aún le faltan emitir las bases de licitación de los puertos, aeropuertos, así como de los trenes México-Toluca, México-Querétaro y Trans peninsular Mérida-Punta Venado, así como el tren ligero de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey.

 

El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto a la SCT para 2014 por 118 mil millones de pesos, lo cual significa un incremento de 37.7% respecto a los recursos gastados este año.

 

“Desde el primer día de su gobierno el señor ´presidente de la República Enrique Peña Nieto ha dado la más alta prioridad al impulso de la infraestructura como elemento indispensable para el desarrollo, tarea en que trabaja sistemáticamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la semana pasado a los ingenieros y constructores de este país.

 

El funcionario dijo que en el primer año de la actual administración se  concluyeron obras de infraestructura, transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos.

 

Ruiz Esparza señaló que esta se semana se presentan las bases para la construcción en el último mes del año de carreteras, obras portuarias y ferroviarias, que convertirán a la economía mexicana en un centro logístico.

 

“Lo importante es que tenga la empresa mexicana y los industriales mexicanos la certeza de que esto está ocurriendo y de que estén al pendientes, porque son cientos de licitaciones las que van a ir saliendo”, expresó.

 

“Con esa inversión y, sobre todo, con la capacidad de la ingeniería civil mexicana hemos podido terminar obras importantes como la autopista la Mazatlán-Durango y a Río Verde-Ciudad Valles, así como más de 60 obras carreteras que suman alrededor de 600 kilómetros”, manifestó Ruiz Esparza.

 

A octubre de este año el ejercicio del gasto de la dependencia fue del 100% de lo programado, lo cual significa que diariamente se gasten 500 millones de pesos. Esto permitirá que al 31 de diciembre sea también de 100 puntos porcentuales, dijo el secretario.

 

En la actualidad la SCT construye 26 autopistas en todo el país con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos, las cuales concluirán en distintas etapas durante los próximos dos años, recordó Ruiz Esparza.

 

El pasado miércoles, la SCT adjudicó la Autopista Siglo XXI, tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla), a las constructoras PINFRA, GBM y Aldesa México.

 

La carretera, que conectará Morelos y Guerrero con el centro del país, el Golfo de México y el Pacífico sin cruzar el área metropolitana del Distrito Federal, tendrá una inversión de dos mil 756 millones de pesos.

 

Según las autoridades, la autopista se generará una mayor derrama económica, además de que se incrementará el valor de la zona.

 

El sector de la construcción en 2013 fue uno de los sectores más afectados por el retraso del gasto de gobierno, incluso impacto el crecimiento económico de México.