A más de un mes de haber recibido la notificación del gobierno federal sobe el indulto presidencial que le confirió la libertad, el maestro Alberto Patishtán Gómez se reunió con el jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Tras el encuentro en Palacio Nacional, el activista aseguró que un equipo del Estado mexicano comenzará a trabajar en los casos de indígenas presos.

 

En declaraciones luego del encuentro, Patishtán se refirió a su demanda de que se analicen los casos de presos indígenas y no indígenas que presuntamente sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante sus procesos.

 

“Que se tomen en cuenta sus derechos. Así como encontraron en mí graves violaciones a mis derechos, pues también que se analicen los casos de muchos compañeros”, pidió luego del encuentro privado de casi una hora con el mandatario y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En entrevista al término de la reunión, comentó que el mandatario federal lamentó lo que pasó en su caso y por eso tomó la decisión de indultarlo, “saben que hubo muchas violaciones en el proceso”.

 

Afirmó que el Gobierno de la República ya sabe cuántos indígenas hay en la cárcel en todo el país y manifestó que los indígenas y no indígenas merecen justicia.

 

Tras ser apresado y acusado en junio de 2000 en el municipio de Simojovel, Chiapas, por el presunto asesinato de siete policías, el maestro tzotzil fue liberado, después de 13 años, a finales de octubre pasado. Ayer, tras la reunión, aseguró que un equipo del Estado mexicano comenzará a trabajar en los casos de indígenas presos.

 

“Que realmente las investigaciones sean más profundas, exhaustivas, que los asuntos no sólo los miren sino que los vean más a fondo, y realmente no oigan sino que escuchen porque cuando una persona reclama algo es que hay algo”, sentenció.

 

Asimismo Patishtán, quien enfrentaba una condena de 60 años, dijo no saber si continuará en las luchas sociales ya que está concentrado en atender su salud.

 

En entrevista con este diario, posterior a su liberación, Patishtán se refirió al alcance del indulto presidencial: ¿Qué significa que el Poder Judicial no reconozca su inocencia?, se le preguntó: “Me siento tranquilo, porque por fin el gobierno reconoció lo que mucho tiempo no quiso reconocer.

 

“La verdad no se puede tapar con un dedo, tiene que estar encima de cualquier cosa, y este indulto fue una vía que utilizaron no tanto por el delito sino por las grandes violaciones a mis derechos en el proceso, y significa que si no se hubieran violado mis derechos se hubiera reconocido mi inocencia.

 

“Al presidente ya no le quedaba de otra: la justicia que todos buscamos está encima de todos y de cualquier cosa”, dijo el maestro tzotzil.

 

Respecto a si mantendrá su decisión de no buscar la reparación del daño, el maestro tzotzil reiteró: “Sigo diciendo que no guardo rencor y le dejo esa tarea al Estado mexicano.

 

“Lo más doloroso fue cuando me llagó la sentencia de una cadena perpetua, más que nada porque cuando las autoridades me notificaron la pena fue una tortura psicológica, porque me dijeron que iba a salir de la cárcel hasta el año 2060, es decir, me estaban diciendo ‘olvídate de todo porque vas a morir en la cárcel’”

Alberto Patishtán

Activista indígena