La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas confirmó hoy que autoridades mexicanas le reportaron el robo de un camión que transportaba material radiactivo peligroso.

 

La AIEA señaló que “en el momento de la huida, la fuente (radioactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”, advirtió la AIEA en un comunicado emitido en Viena.

 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) de México informó a la AIEA que el camión estaba transportando una fuente de cobalto-60 para radioterapia desde un hospital de la ciudad de Tijuana a un centro de desechos radiactivos.

 

El vehículo fue robado en la comunidad de Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo, cerca de la Ciudad de México el pasado lunes 2 de diciembre.

 

Alerta en siete estados, aplican cerco

 

Ante el riesgo de un grave incidente radioactivo, siete estados del país implementaron esta semana los protocolos de control, seguridad y vigilancia para detectar los equipos médicos robados que contienen Cobalto 60, considerado un químico de alto riesgo si su manejo es inadecuado.

 

Personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y de las Fuerzas Armadas, en coordinación con policías estatales y federales, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de oficinas locales de inteligencia, de Protección Civil y de las procuradurías de Hidalgo y General de la República, así como los centros hospitalarios, iniciaron las investigaciones y establecieron un cerco en los estados de Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.

 

El robo

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, la camioneta de carga de la empresa Transportes Ortiz fue contratada por el IMSS para trasladar, desde Tijuana, Baja California, hasta Santa María Maquixco, Estado de México, donde está ubicado el Instituto Nacional de Investigación Nuclear, para depositar allí el equipo utilizado en el tratamiento contra el cáncer y que ya estaba en desuso por el hospital.

 

El chofer Valentín Escamilla Ortiz declaró ante las autoridades que en la noche, en una gasolinera ubicada en la comunidad de Tepojaco, Hidalgo, estacionó la camioneta para descansar un rato. Ya en la madrugada, alrededor de la 01:30, se dio cuenta que dos hombres estaban afuera de la unidad y en unos minutos lo amagaron con un arma de fuego, lo obligaron a bajar y a dirigirse hacia un lote baldío donde lo ataron de pies y manos.

 

Cuando se pudo liberar, aseguró, fue a la gasolinera donde encontró a su compañero quien había dado aviso a la policía y fueron al Ministerio Público a presentar la denuncia, en donde se inició la averiguación previa 13/1953/2013, por el delito asalto y robo del vehículo Volkswagen, tipo camión, blanco, modelo 2007, placas 726-DT8.

 

A pesar de que la sustancia no puede utilizarse para la fabricación de un arma nuclear convencional, sí puede ser usada para lo que se denomina como “bomba sucia”, un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos, advirtió el organismo de la ONU.

 

Con información de Notimex, María Idalia Gómez y Mónica Villanueva