El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una desilusión, porque la economía crecerá sólo 1.2% al cierre de 2013, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

“Lo político se los dejo a los analistas, que ya han hecho muchos comentarios, pero en el tema económico definitivamente fue una desilusión el gobierno de Peña Nieto”, aseguró Jonathan Heath, vicepresidente del Comité del Indicador IMEF.

 

A inicios de 2013 se proyectó que la economía mexicana crecería más de 3.5%, comparado con 2012, año en que creció cerca de 4%, recordó el economista ayer lunes en una conferencia trimestral donde presentaron el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano.

 

El organismo anticipó que en 2013, el producto interno bruto (PIB) será de 1.2%, debido a que la crisis registrada en el sector de la construcción y a un retraso en el gasto por parte de las autoridades.

 

“Fue una tormenta perfecta la que afectó a la economía mexicana, porque muchos factores afectaron a México”, agregó el especialista.

 

“La parte de la recuperación incipiente que estamos viendo actualmente son por factores externos y no por los internos”, manifestó.

 

México ya dejó la recesión económica, la cual se reportó desde mediados de 2012, sin embargo “tampoco podemos cantar todavía victoria”, dijo Heath.

 

Según el IMEF, para 2014 la economía mexicana sólo avanzará 3%, porque la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión afectará el consumo y la inversión privada, particularmente en la primera mitad del año.

 

“El mercado interno sigue débil la construcción y la manufactura terreno positivo y crece otra vez. La construcción está cerca de toca fondo y quizá a finales de año y principios de 2013 comenzará a crecer a un ritmo despacio”, señaló.

 

“La edificación se paró por el cambio de la política de vivienda que pide la verticalidad, así como se suspendieron los subsidios para las viviendas de interés social; y eso ha sido la parte más afectada que toda la industria”.

 

“Los últimos tres sexenios hemos tenido un arranque muy lento y se compensó con los resultados de segunda mitad de gobierno. Creo que este sexenio no será excepción y es un patrón similar”, comentó el representante del IMEF.

 

El crecimiento de los dos años primeros de Peña Nieto puede competir con ser tan bajo como la del gobierno de Felipe Calderón y con un poco de mala suerte hasta más abajo, dijo.

 

Con Carlos Salinas el crecimiento en los dos primeros años fue de 4% promedio anual, después se dio 3.3% con Ernesto Zedillo Ponce de León, así como se dio 2.2% con Vicente Fox y 2.1% con Calderón, esos son los crecimientos económico, recordó el vicepresidente del Comité del IMEF.

 

Por su parte, los analistas consultados por Banco de México (Banxico) determinaron que la debilidad del mercado y la economía, mundial, la política fiscal que se está instrumentando, la debilidad en el mercado interno, la ausencia estructural en México y los problemas de inseguridad son los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de este país.

 

El banco central agregó que 92% de los economistas encuestados afirma que la economía no está mejor que hace un año.