México ha demorado muchos años en tomar decisiones en materia energética, cerrando la puerta a diversas oportunidades de crecimiento y desarrollo, así lo aseguró Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

 

“Estamos seguros que la reforma energética será aprobada, México requiere un sector energético fuerte, ya que para crecer, las economías requieren energía y nuestro país la tiene, simplemente debe aprovecharla de mejor manera”, consideró.

 

El legislador federal dijo que “vamos tarde, pero estamos a tiempo de aprovechar nuestros recursos; la energía accesible y barata se está terminando, la restante requiere procesos de mayor complejidad y costo, que debemos emprender con un sector energético facultado para ello”.

 

El también vocero nacional del Partido Verde, recordó que Brasil, tomó decisiones en la materia hace varios años, logrando como resultado incrementar su producción, triplicar sus reservas y atraer inversiones que le permitieron abatir la pobreza de manera importante.

 

Explicó que la producción de petróleo de nuestro país ha decrecido a partir de 2004 y que los pronósticos de producción tampoco son del todo alentadores en comparación con los de otros países.

 

“Para 2021 Brasil proyecta producir 5 millones de barriles diarios y México para 2025, solamente 3 millones, una diferencia considerable que te habla de la capacidad de exploración y producción de cada uno de los países” expresó.

 

Explicó que en el proceso de aprobación de la reforma energética, deben ser incluidas todas las voces, sin embargo, se deben dejar de lado las falsas discusiones sobre la propiedad del petróleo, que únicamente polarizan el debate.