El campeón vive y Miguel Piojo Herrera se regodea: “Aquí voy a estar el próximo 15 de diciembre”, dice desde el templete de la conferencia de prensa del Estadio Azteca, el timonel, que está próximo a ser nombrado técnico nacional tiene para repartir y pavonear: “Si no les alcanzó para ganarnos jugando tan mal, imagínense, claro que nos va a alcanzar para luchar por el título. No miente.  Las Águilas dieron uno de sus perores partidos de la campaña, y ni así los Tigres pudieron vencerlos en el estadio Azteca para arrancarles el pase a semifinales.

 

Al final, el 1-1 en el nido, (3-3 global) le dio el pase a los amarillos que avanzaron gracias a que marcaron más goles en calidad de visitante y ahora se medirán en la Semifinal a Toluca, que empató a uno con Cruz Azul el sábado en el Azul y lo eliminó con global de 4-1. Mientras que en el otro duelo, León también avanzó al golear 4-0 (7-3 global) al Morelia y se medirá a Santos en la otra semifinal.

 

“Una mala tarde y no nos pudieron ganar”, es la cantaleta del Piojo ante las palabras de Ricardo Ferretti, quien acusó, primero, al árbitro Marco Rodríguez de favorecer a los amarillos, “las decisiones arbitrales ayudaron al América”, señaló el Tuca, por un penalti que no marcaron sobre Lucas Lobos, y segundo, que su equipo jugó mejor que América, que fue superior, “fuimos mejores en la eliminatoria y más en el partido de hoy”.

 

Mucha altanería para el saludo inicial. Ese abrazo fraterno antes de que arrancara el partido entre el Piojo y el Tuca, quienes sonrieron para las cámaras y se apretaron las manos, aunque después, vaya, Ferretti ni siquiera quiso hablar sobre el próximo nombramiento de Herrera como timonel del Tricolor para Brasil 2014.

 

Y es que la derrota, como dijo el timonel felino, “duele”, y cómo no, si ese balón que Emanuel Villa estrelló en el poste a unos minutos del final bien pudo dejar al campeón, con todo y la palabrería de Herrera, tendido en el camino al título. Hubiera sido una sopa de su propio chocolate ante un equipo que vaya que sabe ganar con 10 hombres, porque para entonces Tigres ya jugaba con 10 por la expulsión de Hugo Ayala.

 

Pero Tigres se quedó corto. Así fue en el primer partido, así pasó ayer, con la amenaza de invasión tigre a las gradas del Azteca, y lo que en la cancha, con una propuesta ofensiva ofensiva del Tuca, sí, pero hasta el segundo tiempo, después de que América ya les había amenazado con al menos tres opciones en los primeros minutos del encuentro.

 

Peor será difícil ver jugar al América. Desarticulado, con un Medina extraviado, en media cancha, sin la dinámica que lo caracteriza, o que tal a ese Maza Rodríguez errático, convertido en un central que juega al filo de la navaja, siempre, pareciera, dispuesto a fallar, en la más fácil. Y ni qué decir de la mala puntería del ataque amarillo, donde, una vez más; no podía ser de otra forma: Layún, Layún, otra vez Layún, desparramando defensas sobre sector izquierdo, un centro preciso y ¡gol de Jiménez! Alán Pulido empató el cotejo sobre el minuto 57, pero estaba a Tigres no le iba a alcanzar.

 

América, como lo dijo el Piojo. Ayer jugó uno de sus peores partidos de la temporada, de esos  que regularmente termina en eliminación, pero la suerte del campeón también cuenta y por el momento le alcanza para regodearse y estar en semifinales.