ALEJANDRA_LAGUNES

 

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Nacional Digital, alerta que si México no pone en marcha este proyecto el país frenará su transformación social y económica y su índice de crecimiento continuará en picada. Este plan, dice, “llega en el momento justo; basta ver que las naciones que crecen en los rankings han comprendido el potencial transformador de las tecnologías de la información.  Así que llegamos en un buen momento para revertir esa tendencia hacia la baja”.

 

Vamos a perder competitividad y seguiremos en caída si no se implementa esta política de Estado digital que servirá para que las cosas comiencen a funcionar de manera acelerada; estamos en los últimos lugares del listado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en el quinto en Latinoamérica”, agrega dos días después de presentar de forma oficial la estrategia en el Museo de Antropología con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

A casi un año de la toma de posesión del titular del Ejecutivo federal, defiende que su presentación no llega tarde como algunas voces señalan:  “se demoró, pero aún así se está presentando a un año del inicio de la administración del Presidente”, pero “llegamos a tiempo”, remarca, ya que a diferencia de “otras administraciones o no ha habido agenda digital o se presentaba en los últimos meses de los gobiernos”.

 

Explica que en efecto, “apenas se hizo la presentación formal de la estrategia, pero llevamos meses trabajando en reuniones con la industria, legisladores, académicos y expertos.  Es una estrategia integral. Estamos saliendo a buen tiempo. Para algunas personas puede parecer que se tardó, pero no ven que hubo un gran trabajo de diagnóstico y llevó tiempo realizarlo porque no había nada hecho cuando llegamos el 1 de diciembre. Por eso podemos decir que en los 60 meses que siguen vamos a poder cumplir todos los compromisos que tenemos”.

 

-¿Qué tan fundamental es la aprobación de la reforma en telecomunicaciones para el progreso de la estrategia?
– La reforma en telecomunicaciones ayuda de forma muy importante en el principal habilitador que es la conectividad. Hoy en día en México hay casi 70 millones de personas sin acceso a internet, existe una brecha enorme y por eso ayudará a disminuir  de forma sustantiva este rezago.  Sin duda, esta reforma es un parteaguas y una buena noticia para dirigirnos hacia hacia una sociedad del conocimiento. Al poner en competencia a diferentes actores se mejoran los precios y los servicio, lo que conduce a tener mejores precios para adquirir la tecnología que genera cambios en la sociedad cuando se usa de manera habitual.

 

El gobierno de la República destaca que la Estrategia Digital Nacional es un plan de acción de cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El propósito es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida.  “El objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de nuestro país. la Innovación debe ser fuente de prosperidad que imparte en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos y de manera destacada, en la transparencia de todo el gobierno”, dijo el lunes pasado el presidente Enrique Peña Nieto en el museo de Antropología durante la presentación.

 

El gobierno federal fusionará todos sus sitios electrónicos en un solo portal web que funcionará como Ventanilla única Nacional, digitalizará más de 7 mil trámites y reducirá solicitudes de datos personales para agilizar los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

 

Sobre el presupuesto de este programa Alejandra Lagunes responde que “los montos corresponden a cada una de las secretarías del gobierno que pondrán en marcha esto; para 2014 no hay recursos asignados pero esperemos que en 2015 ya tengamos”.

 

Concluye que cuando inició este gobierno en materia digital había poco trabajo realizado en las anteriores administraciones, pero, reconoce, “había avances en diferentes secretarías, pero no había coordinación, entonces los esfuerzos que había eran aislados, como una isla de esfuerzos, unos muy buenos, otros rezagados, pero el potencial que vimos era como juntar los hilos”.

 

@PresidenciaMx recibe 12 mil mensajes al día

 

 

 

Cuando llegó a Los Pinos el nuevo equipo de redes sociales de Presidencia una de las primeras cosas que empezaron a hacer fue a darle unfollow a los más de 13 mil tuiteros que seguía la cuenta @PresidenciaMx, en parte porque cualquiera de los seguidores podía mandarle un Mensaje Directo para solicitar información y por ley hasta un micropost debe ser respondido por el titular del Poder Ejecutivo y por otro, para cambiar la estrategia usada por el ex presidente Felipe Calderón, quien comenzó a difundir programas, agenda y alertas a través de Twitter.

 

Actualmente la cuenta de @PresidenciaMx recibe al día 12 mil menciones lo que hace muy complicado lo que muchos tuiteros quieren: que sean contestados sus mensajes. “No es que no queramos contestar, en Twitter es muy difícil hacerlo porque nos llegan miles todos los días, por lo que mejor implementamos una ventanilla digital para contestar cada uno de ellos”, dice Alejandra Lagunes, responsable de las redes sociales del mandatario Enrique Peña Nieto y de la Presidencia de la República.

 

¿Peña Nieto tuitea o los dicta? Se le pregunta. “El Presidente tuitea directamente, pero también tiene un equipo que lo hace por él, aunque es él quien decide qué se publica”. Sobre la personalidad que tiene el jefe de Los Pinos en la red social de los 140 caracteres detalla que el titular del Ejecutivo “tuitea  como habla. En la vida cotidiana es una persona formal. Si lo vieras ahora te saludaría y entonces te darías cuenta de que así como habla tuitea. Así como lo escuchas en sus discursos y entrevistas así tuitea”.

 

Lagunes subraya que la importancia de Twitter en los ámbitos gubernamentales “ha generado que se puedan comunicar grandes estrategias, políticas públicas y que la gente las empiece a vivir” y argumenta  que “desde nuestra visión las redes sociales son un gran canal de comunicación; es fundamental para nosotros estar allí de manera activa y para nosotros ha sido muy rico escuchar lo que la gente dice a través de ellas”.  Uno de los protocolos que ha establecido es que sólo haya una cuenta oficial por cada dependencia para que los usuarios sepan quiénes son sus voceros y que también haya orden en los mensajes que se mandan.