Los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron ayer ocho convenios de colaboración en materia científica, cultural, económica y sobre recursos hidráulicos.

 

Durante la visita oficial a México, el mandatario israelí fue recibido por su homólogo mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, donde manifestó que Peña Nieto representa la “voz joven y fresca” de América Latina, la cual, debe “tomarse como un ejemplo para el mundo”.

 

Por su parte, el mandatario mexicano dijo que Shimon Peres es un “hombre de paz” y lo reconoció como un personaje de reconocida trayectoria a nivel global. El presidente explicó que Israel y México comparten “los grandes retos que el mundo enfrenta y la participación y desafíos propios que tienen nuestras naciones”.

 

Por lo cual, ambos mandatarios se comprometieron a incrementar la cooperación y crear mecanismos de apoyo en temas económicos, culturales y sociales.

 

Al respecto, Peña Nieto dijo que nuestro país cuenta con “un clima de mayor democracia, de mayor participación política, pero para fortuna de México, también, de mayor acuerdo y de mayor consenso”.

 

Entre los acuerdos firmados resalta un Programa de Cooperación Educativa, Científica, Cultural, en Juventud y Deporte, el cual, funcionará por tres años. Otro documento avala la cooperación en administración de recursos hidráulicos y tecnologías del agua.

 

Los acuerdos

 

En materia económica, Israel y México firmaron un memorándum de entendimiento de Cooperación en Créditos de Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), Sociedad Nacional de Crédito y ASHR’A, Cooperación de Seguros de Comercio Exterior del Estado de Israel.

 

Además, signaron un convenio la Comisión Nacional del Agua de México y Merokot, empresa de agua del Estado de Israel, para la protección de los recursos hídricos. Y otro documento entre ProMéxico y el Instituto de Exportación y Cooperación de Estado de Israel.

 

El memorándum de entendimiento de Cooperación en Créditos de Exportación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito y ASHR’A, Cooperación de Seguros de Comercio Exterior del Estado de Israel.

 

A Shimon Peres lo acompaña una delegación de 100 empresarios israelíes, a quienes, el presidente de México refirió que en el país podrán encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

 

Consensos

 

En un mensaje conjunto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente resaltó el clima de consensos que ha alcanzado el país, explicó que prueba de ello son las reformas en materia educativa, financiera y educativa que ya han sido aprobadas.

 

Por su parte, el mandatario de Israel agradeció a México por apoyar los diálogos de paz con Palestina y dijo que el país se ha convertido en uno de los principales líderes de América Latina.

 

“No nacimos para ser enemigos, no nacimos para dar órdenes, no nacimos para quitarle tierras a nadie, nacimos con el llamado de la paz”, aseguró el mandatario sobre el conflicto que mantienen con el pueblo palestino desde hace décadas.

 

Por la noche, Peña Nieto ofreció una cena de honor al mandatario israelí en Palacio Nacional. Shimon Peres continuará su visita en México con su participación en un foro México-Israel y el fin de semana estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como invitado especial.

DATO

83

encuentros de alto nivel ha sostenido el Presidente de México con mandatarios y líderes globales, en el último año, lo que permitió suscribir siete acuerdos bilaterales.

 

Ofrecen seguridad

 

En los últimos dos años las empresas israelíes han perdido mercado en México frente a Estados Unidos y Rusia, por eso los empresarios de esa nación se han acercado para ofrecer en el país armas, equipo de inteligencia y de seguridad.

 

De los 60 empresarios que acompañan al primer ministro de Israel, Shimon Peres, 45 tienen compañías de seguridad que ofrecen tecnología para barcos y aduanas, militar, así como aeronaves no tripuladas (drones).

 

Además, los israelíes quieren establecer negocios con el gobierno con tecnología para el ejército, de espionaje y equipo de intervención, de operación y táctico para las ciudades.

 

Actualmente, sólo una compañía de ese país distribuye equipo táctico, como chalecos, botas y uniformes.