Ocho años después de la tragedia, el gobierno mexicano intentará el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que siguen sepultados en el interior de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, una operación que la empresa que la operaba y las administraciones federales anteriores consideraron inviable.

 

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, adelantó a 24 HORAS que los primeros estudios realizados y la revisión de expertos determinaron que es viable el reingreso a la mina y las tareas de rescate, que se llevarán a cabo a principios del año próximo.

 

“Tenemos que hacerlo con toda la formalidad institucional y con toda la seriedad que implique la garantía de seguridad de quienes puedan en su momento entrar a la mina. Pero en efecto, ya podemos decir que es viable (el rescate)” dijo en entrevista.

 

El funcionario federal sostuvo que entre diciembre y enero próximo se terminará de recabar toda la información necesaria de las distintas áreas de la PGR que participan en el análisis del caso. De forma paralela, explicó que ya se avanza en la integración de los equipos que participarán en el reingreso a la mina.

 

García Cervantes dejó en claro que será una operación avalada no sólo por los técnicos especializados sino además con el soporte judicial suficiente, pues es parte de una investigación.

 

“Se está avanzando en la integración de los expedientes necesarios para darle validez institucional a una serie de actuaciones que se realizarán y que tienen que estar autorizadas por los jueces”, detalló.

 

Lo anterior, luego de que la empresa propietaria de la mina, Grupo México, ha buscado recursos judiciales como el amparo para respaldar su posición de que un rescate es inviable por el riesgo.

 

El subprocurador reveló además que en un informe entregado recientemente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)  donde hay un expediente de este caso,  el gobierno mexicano aceptó formalmente intentar “por todos los medios, con las garantías de seguridad para los rescatistas, hacer el rescate”.

 

REPARACIÓN Y CASTIGO

 

La reapertura del caso Pasta de Conchos implica como primera fase el rescate de los cuerpos de las víctimas, que es la exigencia inicial de los familiares, pero no se limitará sólo a eso.

 

García Cervantes subrayó que se trata de todo un proceso que tiene que ver con el “acceso a la justicia, con el derecho a saber, y con la reparación del daño”.

 

En su momento, los familiares de las víctimas y múltiples activistas, acusaron negligencia del gobierno mexicano y a Grupo México, luego de que no se prolongaron los trabajos de salvamento ni se profundizó en las causas del accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006.

 

Las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón argumentaron que no había condiciones “de seguridad” para  operar el rescate. En 2007 se dijo que la referida empresa, propiedad de Germán Larrea, seguiría con los trabajo, lo cual nunca ocurrió.

 

Incluso en 2008, el gobierno rechazó la recomendación  64/2008 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que exigía que se realizaran peritajes claramente contemplados en la indagatoria y que no se hicieron, y se continuara con la investigación para sancionar a los responsables del accidente y de la negligencia.

 

SE DESNUDA NEGLIGENCIA: ONG

 

La organización denominada Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), que ha impulsado junto con los familiares de Pasta de Conchos la reapertura del caso, consideró que el peritaje y rescate dejan a la vista la negligencia del gobierno y la empresa.

 

“Esto va a marcar una tendencia histórica en la región y va a quedar desnudada la administración anterior. En el pasado se escudaron (para no realizar el rescate) en un dictamen de peritos que no intentaron ingresar a la mina”, dijo el coordinador de CEREAL, Carlos Rodríguez.

 

Rodríguez confirmó que el compromiso del gobierno actual  es “acelerar el rescate”. Agregó que por los datos que les ha proporcionado la PGR y secretaría del Trabajo, los trabajos de rescate podrían incluso iniciar antes que acabe el año en Pasta de Conchos.

 

Respecto a los rescatistas que participarían, señaló que se propuso a la PGR que sean cuadrillas de la empresa trasnacional HUNOSA, la cual cuenta con expertos en minas de carbón como la de Pasta de Conchos.

****

 

DATO

El 19 de febrero del 2006 una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos sepultó a 65 mineros. Solo dos cuerpos fueron rescatados. Familiares indicaron que la concentración de gas metano por encima de estándares establecidos pudo provocar la tragedia.