El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, pidió “dar por terminado el debate con la UNAM” en torno a la recomendación que emitió a la Máxima Casa de estudios por el acoso sexual de un profesor de esa institución hacia una estudiante menor de edad.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el ombudsman nacional señaló que ya se expresó el punto de vista de la CNDH, la UNAM ya aceptó la recomendación y lo que sigue es adoptar las medidas necesarias para evitar que se registren eventuales casos de acoso dentro de la Máxima Casa de estudios.

 

El comisionado insistió que “en medio del debate está el documento debidamente sustentado” ante lo cual pidió tomarlo en cuenta “y esperamos que ya no se repita otro caso de estas características y hasta ahí sería mi punto de vista”.

 

Además adelantó que buscará al rector de la Máxima Casa de estudios, José Narro Robles, para conversar “y le pueda esclarecer duda o motivo de especulación que tenga.”

 

Plascencia Villanueva puntualizó que la recomendación no estaba en contra de la UNAM, sino se trata del caso de un profesor de los 22 mil que existen.

 

Hoy el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que la CNDH disminuyó su calidad moral al intentar “lesionar” el prestigio de la Máxima Casa de estudios con una recomendación emitida por presunta impunidad en un caso de acoso sexual por parte de un profesor hacia una alumna de la Preparatoria 9.

 

“Cuando uno va a sumando los hechos resulta muy preocupante que una institución que tiene que ser de buena fe (como la CNDH) aparente no serlo, es muy preocupante que una institución que debe manejar las cosas con toda pulcritud aparente que no es así”, criticó el rector.

 

Agregó en su acusación que si “hubo algún interés de lesionar a la UNAM, (sólo) se lesionó la CNDH”, pues la institución que preside actuó con responsabilidad, no dejó en la impunidad el caso de acoso sexual por parte de un docente, a quien no se le encubrió.