El subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, indicó que ya entró al país la primera tormenta invernal de la temporada que confluye con una corriente de chorro polar, lo que provocará un marcado descenso en las temperaturas generando incluso nevadas.

 

“Tendremos, por supuesto, el marcado descenso de temperatura a lo largo de toda la franja fronteriza, desde Baja California hasta Tamaulipas y, también en Durango y gradualmente se irá propagando toda esta masa ártica hacia el centro de la República durante el fin de semana”, explicó.

 

Existe la posibilidad de que ocurran nevadas en todas las zonas montañosas, por arriba de los mil 800 y dos mil metros de altura, resultado de este sistema que se mantendrá estacionario los días viernes y sábado, en el norte del territorio mexicano.

 

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que a estos fenómenos se suma una carga de humedad proveniente del Pacífico, así como el desarrollo de una masa ártica en el norte de Estados Unidos, la cual impulsará al frente frío 14.

 

“Estos sistemas estarán prácticamente chocando, la humedad, en sentido de suroeste hacia el norte y la masa ártica en sentido contrario, norte hacia el sur”, lo que propiciará lluvias con intervalos de chubascos y tormentas, que irán de fuertes a intensas, a partir del viernes 22 en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, principalmente.