Nueva York. El pintor mexicano Rufino Tamayo ha sido el gran protagonista de la subasta de arte latinoamericano de la casa Christie’s, con la venta de cuatro de sus obras por un total de 2.5 millones de dólares, entre las que destaca “Mujer alcanzando la luna”, adjudicada en 1.44 millones.

 

Tamayo, cuyo cuadro “Trovador” sigue siendo la obra de un artista latinoamericano vendida al precio más alto en una subasta (7.2 millones de dólares), volvió a triunfar en la doble sesión organizada ayer y hoy por Christie’s con este óleo de influencias cubistas que pintó en 1946 y que pertenecía al Museo de Cleveland.

 

La década de 1940 fue un gran periodo creativo para Tamayo y muchos de sus trabajos capturaron el espíritu de un mundo devastado por la guerra a través de metáforas visuales. Sin embargo, ‘Women Reaching for the Moon’, pintada en 1946, expresa el optimismo de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, un cambio en la obra completa de Tamayo”, explicó el experto, que la calificó como “extraordinaria”.

 

Al final “Mujer alcanzado la luna” no superó las estimaciones más optimistas que estimaban el cuadro en 1.8 millones de dólares, pero reafirmó a Tamayo como un valor seguro, con la venta de “Dos mujeres en rojos” (1978), por 665 mil dólares, “Niño jugando” (1945), por 425 mil dólares, y “Vendedora de fruta” (1940), por 60 mil.

 

La brasileña Beatriz Milhazes logró el segundo mejor precio con su acrílico sobre lienzo “O Casamento”, un juego geométrico que recrea un matrimonio vendido por 1.02 millones de dólares, seguido “La Rose Zombie”, del cubano Wifredo Lam, por 845 mil dólares, y “Relief No. 285”, del brasileño Sergio Camargo, por 749 mil dólares.

 

La gran sorpresa de la subasta de Christie’s vino de la mano del también brasileño Abraham Palatnik, que quintuplicó el precio estimado de su “Sequencia visual S-51”, al ser adjudicada por 785 mil dólares, y estableció un nuevo récord para el artista que hasta entonces se situaba en los 182 mil 500 dólares.

 

Además, lograron plusmarcas personales autores como el mexicano Rodolfo Nieto, que vendió “Hombre con Botella” por 293 mil dólares, el venezolano Mateo Manaure, por “Composición No.1” (adquirida por 118 mil 750 dólares) y la japonesa nacionalizada brasileña Tomie Ohtake, cuyo cuadro sin título alcanzó los 81 mil 250 dólares.

 

Del chileno Matta se subastaron “La Rosa” por 461 mil dólares, un cuadro sin título por otros 425 mil dólares, y “Eros Unificateur”, por 125 mil dólares; y destacaron también el nicaragüense Armando Morales, que vendió “Figuras” por 167 mil dólares, y el colombiano Fernando Botero y su “Vlady”, adjudicado en 137 mil dólares.