Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014, la semana pasada, la Cámara de Diputados dejó intactas las prerrogativas de partidos políticos, pero recortó 500 millones de pesos al gasto de operación del Instituto Federal Electoral (IFE), lo cual pone en riesgo el monitoreo de los tiempos en radio y televisión, la redistritación electoral y el inicio del proceso electoral de 2015.

 

Sin embargo, a pesar del recorte y de los proyectos que se ponen en riesgo, los sueldos de consejeros y altos directivos del IFE, así como el presupuesto para las siete fuerzas políticas nacional, quedaron intactos.

 

Los consejeros Benito Nacif y Lorenzo Córdova advirtieron que los aparatos utilizados en el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) tienen una durabilidad de cinco años y fueron adquiridos en 2008, por lo cual, de no renovarse, se generarían problemas en el monitoreo.

 

Por lo anterior, en el instituto analizan alternativas para recuperar estos recursos. Una de ellas es solicitar a los partidos que cedan de sus prerrogativas los 500 millones de pesos recortados al Instituto.

 

De acuerdo con información de la presidencia del IFE, el recorte representa el 6% del presupuesto de operación de instituto, lo cual los obligará a cancelar la compra de inmuebles en varias entidades. Otros de los proyectos quedaron bloqueados, como la renovación de los obsoletos equipos de la Administración de Tiempos de Estado y del Sistema Integral de Verificación para el monitoreo en radio y televisión.

 

Según el presidente provisional del IFE, Benito Nacif, las prerrogativas de los partidos políticos están protegidas constitucionalmente, por lo cual, con un monto de cuatro mil 44 millones de pesos ejercerían para 2014, aun sin elecciones federales, un 52% del presupuesto del IFE.

 

Los consejeros señalaron que enviaron al Poder Legislativo un presupuesto austero, por lo cual, Marco Antonio Baños expuso que analizan hacer un llamado público a los partidos para que de sus prerrogativas amorticen los 500 millones de pesos faltantes.

 

Súper sueldos asegurados 

 

Aunque los 500 millones de pesos menos que tendrá el órgano electoral impactarán en diversos proyectos y se pone en riesgo el inicio del proceso electoral de 2014, con sólo 540 millones de presupuesto, los sueldos de los consejeros y altos mandos quedaron intactos.

 

Así, los consejeros Benito Nacif, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños recibirán 252 mil 823 pesos mensuales; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo y Gregorio Guerrero Pozas, obtendrán 221 mil 312 pesos.

 

El secretario particular del consejero presidente176 mil pesos mensuales y el particular del Edmundo Jacobo tendrá 163 mil pesos. En cuestión de los asesores de consejeros sus salarios irán de los 197 mil pesos y al coordinador de asesores de presidencia 86 mil pesos.

 

Cada consejero tiene 12 asesores, por lo cual, costear su salarios durante 2014 representará un gasto estimado en 86 millones de pesos.

 

Los recursos del IFE para 2014 (millones de pesos)

 

11,833 de presupuesto

7,789 para gastos de operación

4,044 para partidos

(equivale a 52% del presupuesto del IFE)

 

Los salarios

 

540 millones de pesos

252,823 pesos mensuales  salario de cada consejero electoral

221,312 pesos mensuales gana el secretario ejecutivo

176,000 pesos mensuales gana el secretario particular del consejero presidente