El pleno conmemoró el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, durante el tiempo en que los siete grupos parlamentarios fijaron su postura sobre este hecho histórico, legisladores de izquierda colocaron una manta en el salón de plenos que a la letra dice “La Revolución vive. Viva la Revolución”.

 

Ya en la sesión, la legisladora priista Angelina Carreño Mijares señaló que la conmemoración de la Revolución Mexicana a 103 años de su inicio reviste un significado especial en virtud de la transformación que se impulsa desde el presente gobierno federal.

 

“Las revoluciones actuales son pacíficas e impulsadas desde las instituciones”, dijo Carreño Mijares, también secretaria de la mesa directiva, desde la tribuna parlamentaria.

 

Precisó que “llegar a acuerdos no implica claudicar y resalta la capacidad de cambio exigido desde la ciudadanía” y resaltó que la postura asumida por la izquierda y reitera que las principales fuerzas del país han respondido a las demandas ciudadanas desde el Pacto por México.

 

Por el Partido Nueva Alianza (Panal), su coordinadora, María Sanjuana Cerda Franco, sostuvo que la Revolución Mexicana contribuyó a construir una identidad nacional, por lo que solicitó valorar su significado a fin de detonar el desarrollo sustentable, democrático y nacional.

 

Dijo que los retos pendientes en materia de educación, ciencia y tecnología, son de tal importancia para iniciar una revolución cívica que arrogue nuevas formas de visualizar el mundo.

 

La perredista Aleida Alavez Ruiz arengó que la defensa a ultranza de los intereses de la clase en el poder previo a la Revolución Mexicana y sostiene que dichas condiciones no están muy alejadas de la realidad que prevalece en el país.

 

Advierte sobre la entrega de los recursos naturales al capital extranjero y solicita consultar a los ciudadanos sobre la soberanía energética, por lo que dijo que el PRD seguirá reivindicando su postura en torno a las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28.

 

Minuto de silencio por hechos en Ciudad Juárez

 

Antes, el Pleno de la Cámara de Diputados ofreció un minuto de silencio en memoria de la familia de ciudad Juárez, Chihuahua, que fue asesinada el pasado fin de semana.

 

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, José González Morfín, instruyó a los legisladores a guardar el minuto de silencio, tras la petición de la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN).

 

La madrugada del domingo pasado, ocho personas, entre ellas tres niños, fueron atadas con cinta adhesiva y asesinadas a puñaladas en aquella ciudad fronteriza.

 

Hasta el momento, las autoridades locales han informado de dos presuntos responsables detenidos y uno prófugo.