El ayatola Ali Jamenei, líder máximo de la Revolución Islámica, advirtió hoy que Irán no cederá ni un ápice de sus derechos, incluidos los nucleares, ni se doblegará a ninguna presión.

 

Jamenei habló este miércoles a comandantes y miembros de la fuerza paramilitar de voluntarios Basij en Teherán, a horas del comienzo de la tercera ronda este mes de negociaciones sobre su programa nuclear, que se celebrará en Ginebra.

 

Mientras, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, salía a Moscú para conversar con el presidente ruso Vladimir precisamente sobre esas negociaciones y ante la fuerte posibilidad de que se logre un acuerdo, al cual se opone.

 

El líder de la Revolución Islámica subrayó que los enemigos de Irán creen que pueden ponerlo de rodillas a través de la imposición de sanciones, pero no “han aprendido de los errores del pasado”.

 

“Los funcionarios estadunidenses saben que las sanciones contra Irán son ineficaces”, dijo en relación a las sanciones que impuso Washington a Teherán por su programa nuclear.

 

La víspera el presidente estadunidense Barack Obama pidió al Senado de su país no aprobar nuevas sanciones, a fin de dar tiempo a que se logre un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

 

De acuerdo a la Casa Blanca, sin ese acuerdo Irán aumentaría sus reservas de uranio enriquecido, instalaría nuevas centrifugadoras para ese propósito y desarrollaría un reactor a base de plutonio en la noroccidental ciudad de Arak.