El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregó apoyos a 197 Micros, Pequeños y Medianos Empresarios de Lázaro Cárdenas afectados por el paso del huracán “Manuel”, por 3.5 millones de pesos.

 

El funcionario federal indicó que luego de la emergencia lo más difícil es restablecer la actividad económica y procurar sustento para las familias, “una vez que los pequeños negocios se vieron totalmente afectados por la tragedia”.

 

En el caso de Michoacán, Ildefonso Guajardo señaló que se hizo un análisis sobre los daños en nueve municipios “a través de los cuales se determinó cuáles eran, sin duda, los más afectados.

 

“Concretamente, por eso iniciaron su labor la Secretaría de Economía y el gobierno del estado en el puerto de Lázaro Cárdenas”, expresó.

 

El titular de la Secretaría de Economía precisó que una vez evaluado el daño a inventarios, instalaciones, activos y equipos de comunicación y cómputo, se procedió a asignaron los apoyos a los empresarios que van de entre cinco mil y 25 mil pesos.

 

Además de un programa de financiamiento con Nacional Financiera para poder apoyar a aquellos negocios de mayor tamaño, recordó.

 

Lo más importante de todo, aseveró Ildefonso Guajardo, es estar conscientes de que el gobierno de la República actuó para evitar que se dañen de manera permanente las actividades que los Micro, Pequeños y Medianos empresarios ejercen.

 

Además, expresó que la decisión que tomó el presidente de la República de restablecer el liderazgo, el control y la seguridad del Puerto de Lázaro Cárdenas, es un elemento estratégico central.

 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sostuvo que en cada cheque, “va el esfuerzo del país, y que cada una de las acciones más importantes que hemos tenido aquí en el puerto y en el estado de Michoacán, es precisamente el que estén asumiendo la responsabilidad la Secretaría de Marina y también la Secretaría de la Defensa Nacional”.

 

Después de la entrega de los apoyos a las MiPyMEs, el secretario de Economía, el gobernador de la entidad y empresarios sostuvieron una reunión de trabajo en el Puerto Integral de Lázaro Cárdenas.

 

Expusieron temas como la importancia del puerto en México y su conectividad estratégica, proyectos de inversión y promoción, la terminal ferroviaria y la viabilidad del aeropuerto en la región.

 

Por la tarde, el secretario asistirá a la ciudad de Morelia a la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el gobierno de Michoacán, además de una reunión con el sector empresarial de la entidad.