La lista de aspirantes a consejeros del Instituto Federal electoral (IFE) se redujo a sólo 60 participantes, según anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de diputados, Silvano Aureoles Conejo.

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que Agustín Basave, Mauricio Farah, Silverio Nochebuena, Rosaura Ruiz y Jaime Vargas, incumplieron con el trámite al no entregar los documentos oficiales requeridos para aspirar al puesto.

 

La semana pasada el académico Agustín Basave sostuvo que el PRI lo vetó como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) por el rechazo que emitieron diversos estudiantes de la Universidad Iberoamericana en contra del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto en 2012.

 

Por su parte, el pasado miércoles pasado Mauricio Farah Gevara, secretario general de la Cámara de Diputados, declinó continuar con el proceso de selección para ocupar alguna de las cinco vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Farah dio a conocer esta decisión mediante una carta dirigida a la Jucopo y agradeció a los legisladores haberlo propuesto como uno de los 64 candidatos a ocupar la posición en el IFE.

 

“Mi inclusión en la lista, junto a nombres de personas que se han destacado por su labor a favor de la consolidación de las instituciones democráticas en nuestro país, es una de las mayores distinciones que he recibido”, señaló aquel día.

 

Silverio Nochebuena y Rosaura Ruíz Gutiérrez, ambos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son expertos en temas electorales; mientras que Jaime Vargas Flores es especialista en derecho constitucional y fungió como consejero del Instituto Electoral de Baja California.

 

Será en los próximos días que los siete coordinadores parlamentarios en el recinto de San Lázaro determine el proceso para quedarse sólo con 28 de los aspirantes en el siguiente filtro para cubrir con las cinco vacantes a consejero del IFE.