Marcelo Ebrard aseguró que su ausencia el sábado pasado en el mitin contra la reforma energética que abanderó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue un acto personal para exigir a la dirigencia del partido que deje sus estrategia ambigua y tome el liderazgo de los esfuerzos para lograr una consulta nacional contra esta iniciativa antes de que el Congreso la dictamine.

 

Sin mencionar por su nombre el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, señaló que cuatro meses después de que se iniciara la reunión del millón 800 mil firmas que el Congreso estipula, él “no ha presentado su firma”, para que realice su consulta ciudadana.

 

“Pido que el partido encabece ese movimiento… tenemos que ser eficaces y la presidencia del partido debe se la más dispuesta”, agregó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

 

El acto Movilización Ciudadana en Defensa de Petróleo, reunió a la dirigencia nacional y legisladores del sol azteca, la cual presidió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Agregó que no ha sido el propio PRD quien haya tomado la iniciativa de recolectar estas firmas, sino un comité encabezado por Cárdenas Solórzano y al que varios sectores han aportado, incluso él mismo.

 

En la defensa del petróleo todos hablamos de que se necesita la consulta ciudadana. Lo que demando es que sean congruentes con ello en la dirigencia”, dijo.

 

El tema de la reforma energética es muy relevante para la izquierda mexicana y desde julio se propuso la consulta para realizar un referéndum, iniciativa que encabeza el ingeniero Cárdenas, pero el partido, consideró, debe llevar la vanguardia.

 

El domingo, en un mensaje posterior al mitin, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se sumó al llamado de Cárdenas Solórzano y aseguró que este llamado presenta una izquierda moderna que plantea acciones concretas.

 

Un día antes, el sábado, el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles llamó a PRI y PAN a no apresurar los tiempos de esta iniciativa.