MADRID. La escritora mexicana de ascendencia francesa, Elena Poniatowska Amor, ganó ayer el Premio Cervantes 2013, considerado el más prestigioso de las letras en lengua española, dotado de 125 mil euros (unos 169 mil dólares); según el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

 

El galardón reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

 

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado que ha fallado el premio.

 

Cabe destacar que en los 38 años de vida que se entregó el Cervantes solo en tres ocasiones recayó en una mujer: las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

 

Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975. Entre sus obras más destacadas figuran “La piel del cielo”, “El tren pasa primero” y “Noche de Tlatelolco”, en la que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México y ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

 

“No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego”, dijo la escritora en una entrevista telefónica desde su casa en Ciudad de México.

 

Sobre el periodismo

 

La escritora mexicana dijo que todavía sigue “haciendo muchísimo periodismo“, que ese es su oficio y que le debe mucho.

 

“Ha sido toda la vida y además fue mi manera de conocer a mi país porque yo nací en Francia”, explicó.

 

Sin embargo, admite que la ficción es un terreno que la cautiva y donde hoy se siente muy a gusto también.

 

“Igual que dijo (Gabriel) García Márquez ‘Yo escribo para que me quieran’, eso hace mucho tiempo, yo creo que escribo porque es mi manera de estar sobre la tierra, de justificar mi presencia”, apuntó.

 

Poniatowska confiesa que siempre ha sido “una mujer insegura” y “escribir también era una forma de participación” en los asuntos públicos de su país.

 

Hoy de México y también de España le preocupa por encima de otras cosas el destino de los jóvenes sin trabajo y sin oportunidades claras de abrirse camino.

 

“He tratado con los libros y con el periodismo en que se llegue a un México donde los jóvenes tengan oportunidades. A mí me preocupa muchísimo que se vayan a perder generaciones de jóvenes”, apuntó.

 

La felicitación

 

Mientras, la escritora, dijo no tener conocimiento de la felicitación de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hizo por redes sociales.

 

“A no que yo sepa no a llamado aquí. Estuve fuera… Pero no para nada”, respondió.

 

Peña Nieto emitió su felicitación para la escritora vía su cuenta de twitter desde primera hora tras conocerse el fallo. “Un merecido reconocimiento a su carrera literaria, posteó.

 

De igual forma el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, envió su mensaje de celebración por esta red social. “Felicidades a mi querida y admirada @Eponiatowska, escribió