La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) de la PGR liberó tres fotografías de un hombre señalado como el responsable de coordinar uno de varios ataques en contra de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán el pasado 27 de octubre.

 

Las fotos fueron colocadas en la página web de la dependencia, en el área donde se ofrece dinero por los delincuentes y capos más buscados.

 

Las imágenes, de pobre resolución, son de video tomado en una instalación de la CFE en Apatzingán. Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad y tez morena, el cual lleva consigo un fusil de alto poder.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de un millón de pesos por la localización de esta persona, cuyo nombre se desconoce, así como por el resto de los involucrados.

 

Para la PGR, los ataques perpetrados con la delincuencia organizada en contra de estaciones de la CFE son similares a hechos terroristas. Desde el pasado 6 de noviembre, la UEITATA atrajo todas las averiguaciones previas por estas agresiones cometidas con armas de alto poder y explosivos, que fueron documentadas en al menos nueve municipios.

 

En el acuerdo A/108/13 del Procurador, se estableció que estas agresiones, que llegaron a afectar a cerca de un millón de personas, fueron hechos cometidos contra la estabilidad nacional, por lo que era urgente contar con más información.

 

“(Estos ataques), por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones públicas e impiden el desarrollo nacional”, señaló la dependencia.

 

A tres semanas de estos ataques perpetrados en Michoacán, no hay personas detenidas por su vínculo directo con los incidentes, y la PGR reconoció que no ha sido posible obtener más datos pese a las diligencias practicadas.