A fin de solucionar el conflicto laboral por el control de plazas, la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro y representantes del Sindicato de Trabajadores de dicho transporte acordaron que de las más de dos mil plazas en litigio, mil 219 le corresponderán al sindicato y el resto, mil 218 se mantendrán como plazas de confianza.

 

Lo anterior se resolvió como parte de la firma de un convenio para solucionar y dar por concluido el juicio laboral entablado desde hace más de 10 años.

 

En un comunicado, la empresa de transporte explicó que con las plazas de confianza que tendrá el Sistema de Transporte Colectivo, la actual administración llevará a cabo una restructuración de su actual plantilla general de trabajadores.

 

El convenio establece que de las 637 plazas de vigilante o equivalente a basificarse, cambiarán de denominación al de “Auxiliar del Inspector Jefe de Estación”, por lo que la empresa realizará los trámites administrativos correspondientes.

 

De igual forma, directivos y representantes del sindicato acordaron que las plazas de vigilantes que continúen siendo de confianza, cambiarán de función y denominación, una vez que la Policía Auxiliar (PA) o la Policía Bancaria e Industrial (PBI), formalicen con el STC sus labores de vigilancia en las instalaciones. Cabe recordar que ayer, el director general del Metro, Joel Ortega, anunció el inicio de un operativo de seguridad con la llegada de 250 policías bancarios para el desalojo de los llamados vagoneros de las instalaciones de dicha red de transporte.

 

La empresa y el sindicato solicitaron la aprobación del convenio, debido a que se carece de una cláusula para poder llevarlo a cabo, así como archivar el juicio laboral como un “asunto total y definitivamente concluido”.

 

El litigio por el control de plazas comenzó desde el año 2000, cuando el otrora Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que se excluyera como trabajadores de confianza 96 plazas laborales.

 

No fue hasta abril de 2011, cuando el Sistema de Transporte Coltivo sufrió un revés por parte del Tribunal Federal para basificar a 90 puestos de confianza que fueron reclamadas por el Sindicato, petición que se negó a cumplir el STC, por lo que en diciembre del año pasado, el sindicato solicitó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje obligar a cumplir la demanda ganada a la Dirección General del Metro.

 

Sin embargo, en febrero pasado, la Oficialía Mayor del GDF promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia del Trabajo, en contra de la ejecución de dicha demanda, habiendo obtenido primero la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva.