Las clases de la escuela Monte Albán de Santa Cruz Xoxocotlán se reiniciaron luego que el jueves pasado, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recuperarán por la fuerza este plantel que tenía un grupo de padres de familia respaldados por la Sección 59.

 

Sin embargo,  los maestros de la 22 retomaron las clases bajo un toldo que colocaron en la cancha de la colonia Insurgentes en ese municipio, mientras que la 59 lo hizo en un domicilio particular a 100 metros de la institución.

 

El representante de la Sección 22 Leonardo López López, señaló que tuvieron que rentar un toldo y colocarlo en la cancha de la colonia Insurgentes para impartir clases, mientras que las autoridades les hacen entrega del plantel que esta resguardado por la policía estatal.

 

La directora de la fracción que encabeza la Sección 59 Alicia Sierra Piñón, dijo que viven una nueva época en un día significativo previo al aniversario de la Revolución Mexicana, y comparando con la situación actual, señaló que los movimientos de este tipo han servido para cambiar las condiciones de la población.

 

Acusó que de forma sucia, maestros de la Sección 22 atropellaron la dignidad de los niños y los padres de familia, “no hay cincuenta maneras de combatir, sólo hay una, vencer, ni la revolución ni la guerra consiste en autocompadecerse. Por ello hay dos clases de personas, las que la hacen y las que se aprovechan de ellas”.

 

Dijo que iniciarán con nuevos bríos, además pidió el apoyo de los papás porque se van a aplicar todos los beneficios que la ley manda, para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes.

 

Se comprometió a trabajar sin problemas, en un ambiente sano, para que se tengan alumnos de calidad, “jamás vamos a abandonar a los niños, seguiremos luchando para lograr recuperar el plantel por la vía jurídica”.

 

Se espera un dictamen de la Comisión Tripartita en donde participen el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los maestros y los padres de familia, para que se les haga entrega de las instalaciones, lo cual podría ser este martes.

 

Aseguró que tienen al grupo mayoritario de alumnos, por lo cual hizo la invitación para que regresen quienes aún tienen a sus hijos con la otra parte, para que su documentación sea legal y tenga el reconocimiento de las autoridades.