El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la entrada del frente frío número 13 al territorio nacional favorecerá lluvias moderadas a fuertes y un nuevo descenso de temperatura en el noreste del país.

 

Informó que este lunes ingresará al país dicho fenómeno y se asociará con un canal de baja presión, lo que favorecerá potencial de lluvias de moderadas a fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

En su reporte más reciente el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío entrará a territorio nacional sobre el norte y noreste y la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un refrescamiento en las temperaturas en esa región.

 

Además, indicó que la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con potencial de lluvia ligera a moderada dispersa en el centro y sur del país, así como lluvias fuertes en el sureste y Península de Yucatán.

 

En su pronóstico de lluvias, el SMN indicó que se esperan lluvias moderadas intervalos de chubascos con tormentas fuertes para los estados de Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

Se forma tormenta “Melissa” en el Atlántico

 

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy de que la tormenta subtropical “Melissa” se ha formado al sureste de las islas Bermudas, en aguas centrales del Atlántico, aunque no amenaza de momento a ninguna zona poblada.

 

“Melissa” arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se pronostica que “experimentará una transición mañana, martes, a tormenta tropical”.

 

El fenómeno meteorológico se encontraba hoy a 1.120 kilómetros al este-sureste de las Bermudas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.