La ex mandataria chilena Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, lidera los resultados de las elecciones con un 46.74 % de los sufragios, por delante de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, con un 24.78 %, escrutado el 6.5 % de las mesas de votación, según el Servicio Electoral de Chile (Servel).

 

En tercer lugar se ubica el candidato independiente de la derecha Franco Parisi, con un 11.87 por ciento, y en cuarto lugar el aspirante del centroizquierdista Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominmai, con el 10.99% de los sufragios.

 

Los otros cinco aspirantes a la Presidencia registraban porcentajes de votación inferiores al 5 %, en tanto se contabilizaban un 0,92 % de votos nulos y un 0.63 % de votos en blanco.

 

Según la legislación chilena, en las elecciones presidenciales se requiere un 50 % más uno de los votos válidamente emitidos (descontados los nulos y blancos) para no ir a una segunda vuelta.

 

Si ningún candidato logra esa mayoría se deberá efectuar una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados el 15 de diciembre.

 

Mientras el candidato independiente de derecha a la Presidencia de Chile Franco Parisi reconoció su fracaso en las elecciones celebradas hoy, vaticinó que Michelle Bachelet será la próxima presidenta del país y reafirmó su resquemor hacia la candidata oficialista Evelyn Mathei.

 

Con voz firme, Parisi admitió que creía posible pasar a una segunda vuelta y afirmó que no pudo lograrlo, “porque en el camino nos encontramos con gente muy mala”.

 

“Evelyn Matthei es una persona muy mala”, subrayó Parisi, en mención a los ásperos cruces que tuvo con la candidata oficialista durante la campaña, en los que salieron a relucir descalificaciones personales entre ambos.