Perder el control de una motocicleta a 340 kilómetros por hora no es algo que muchas personas puedan contar. Marc Márquez cayó y rodó por la larga recta Mugello cuando la máquina aún se desplaza a 280 km/h. Corría en segunda posición y sólo quedaban tres vueltas para terminar la carrera de MotoGP en Italia.

 

Así fue que Márquez, la precoz leyenda del motociclismo, vio interrumpida su racha de cuatro podios consecutivos. Eso y no mucho más. El novato de 20 años se levantó como si nada.

 

A esas alturas de la temporada nadie podía imaginar cómo iba a terminar la temporada en Valencia el pasado fin de semana.

 

Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se convirtió en el campeón más joven de la historia del motociclismo mundial en la categoría reina, igualándose a todo un mito de este deporte como el italiano Valentino Rossi, al que en numerosas ocasiones durante el año ha ensombrecido con su innata forma de comunicarse con la afición.

 

“Aún no estoy consciente de la trascendencia de este logro”, admitió el piloto después de proclamarse campeón. Dijo que se sentía un poco raro de verse en la portada de todos los diarios, aunque aclaró que el que los compraba era uno de los integrantes de su equipo, no él.

 

Márquez ha roto todos los récords previamente establecidos al conseguir proclamarse campeón del mundo en el año de su debut en MotoGP y lo ha hecho “metiéndose en el bolsillo” a una afición que se ha entregado a su peculiar manera de pilotar, rozando con el codo casi en todas las curvas.

 

El piloto de Repsol no ha estado exento de polémica en algunos grandes premios por su agresividad sobre la moto y su ambición de no dar ninguna carrera por perdida pero impasible al desaliento ha sabido “aparcar” todas las polémicas para centrarse en su gran objetivo, ser campeón del mundo de MotoGP.

 

Y eso que Márquez subió desde Moto2 tras conseguir el título en el segundo año, aunque ya pudo haberlo logrado en su primera temporada en esa categoría, tras proclamarse campeón del mundo de 125 c.c. en 2010, y a pesar de que el objetivo principal era completar un buen año mientras sumaba experiencia a lomos de su Suter.

 

En el año de su debut en MotoGP fue capaz de subirse al podio en la primera carrera del año, en Qatar, en donde ya mantuvo su primer mano a mano nada menos que con Valentino Rossi, que lo derrotó. Pero, lo mejor estaba por llegar.

 

En el segundo gran premio de la temporada, en el nuevo circuito estadounidense de Austin, en el que realizó unos espectaculares entrenamientos de pretemporada, Marc Márquez “arrasó” literalmente a sus rivales y logró su primera victoria de la temporada y no la última, pues desde el principio del año y salvo en el circuito italiano de Mugello, nunca se bajó del podio.

 

El “Pequeño Genio”, como muchos le llaman ya en el campeonato del mundo, ha batido durante 2013 prácticamente todos los récords de precocidad y nadie duda de que a todos ellos se le irán uniendo, con el paso de los años, muchos más, pues no nos olvidemos de que Márquez ha logrado el título mundial con 20 años y 266 días. Sobran más comentarios.

 

Quizá quien pueda hablar mejor de Márquez es su jefe, el presidente de la compañía petrolera Repsol, Antonio Brufau, quien acudió como espectador al Gran Premio de Valencia la carrera en la que sus pilotos se proclamó campeón del mundo.

 

“Marc es un ejemplo de coraje, deportividad y sencillez”, afirmó Brufau, quien añadió que “detrás de este título hay mucho esfuerzo, trabajo en equipo y constancia”.

 

“Es un orgullo haber vivido de cerca cómo se cumple el sueño de un piloto tan extraordinario como Marc Márquez y para Repsol es una gran alegría porque estamos con él desde que era niño”, observó el presidente de la compañía.

 

“Ganar el campeonato del mundo de MotoGP en su primer año sólo está a la altura de los más grandes y por ello le he felicitado en persona por la increíble temporada que ha realizado y le he dicho que siga así, con sus valores y su sencillez”, agregó Antonio Brufau.

Lo que viene en 2014 

 

Los campeones de 2013, los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto 3, antes 125 cc), tendrán un intenso calendario de actividades la próxima temporada, en la que hay programadas un total de 19 carreras en el campeonato del mundo, si bien la de Brasil está todavía pendiente de que se homologue su circuito.

 

Márquez será el único piloto que defienda título, puesto que tanto Pol Espargaró como Maverick Viñales ascienden de categoría y no lucirán el número uno en sus motos. Tampoco lo hará Márquez, que ya ha asegurado que continuará con su habitual dorsal “93”, que hace referencia al año de su nacimiento.

 

Una vez más, Catar será el punto de partida de un campeonato que comenzará casi un mes antes, el 23 de marzo, con la única carrera nocturna del año, a la que seguirá la primera de las dos que habrá en Estados Unidos, tras la renuncia de Laguna Seca a continuar organizando sólo la carrera de MotoGP.

 

El nuevo Circuito de Las Américas en Austin será la segunda cita y tras ella llegará el nuevo circuito argentino de Termas de Río Hondo, antes de que por primera vez vuelva a recalar el campeonato en el Viejo Continente y como siempre en la localidad española de Jerez de la Frontera, la puerta más espectacular de Europa para el mundial de motociclismo.

 

“Quizá aún no sea consciente de la importancia del título de MotoGP” 

Marc Márquez 

Campeón del Mundo de MotoGP 

 

“Marc es un ejemplo de coraje, deportividad y sencillez” 

Antonio Brufau 

Presidente de Repsol

Los récords de Márquez 

 

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con su título mundial de MotoGP en la campaña en la que debutaba en la categoría, ha puesto la guinda a una temporada en la que ha batido casi todos los récords existentes en el campeonato del mundo de motociclismo.

 

Los récords establecidos en 2013 por el piloto de Repsol Honda han sido los siguientes:

 

7/04/2013. Piloto más joven en subir al podio en la era MotoGP. 20 años y 49 días. Piloto más joven en marcar la vuelta rápida en carrera en la categoría reina.

 

20/04/2013. Piloto más joven en lograr una mejor vuelta de entrenamientos en la categoría reina (GP de las Américas). Con 20 años y 62 días.

 

21/04/2013. Victoria en el GP de las Américas. 20 años y 63 días. Es el más joven de la historia en ganar en la categoría reina y también en triunfar en todas las categorías.

 

056/05/2013. Segundo en Jerez tras Dani Pedrosa, lo que le convierte en el más joven en subir tres veces consecutivas al podio en la clase reina: 20 años y 77 días.

 

22/06/2013. Primer novato que gana en Laguna Seca y primer debutante que logra dos triunfos seguidos en la máxima categoría: 20 años y 154 días.

 

18/08/2013. Con su victoria en Indianápolis a los 20 años y 182 días, se convierte en el piloto más joven en ganar 3 carreras seguidas en la clase reina.

 

25/08/2013. Su victoria en Brno (República Checa) le convierte en el más joven en ganar cuatro carreras consecutivas en la clase reina y el piloto con más victorias en su primera temporada.

 

31/08/2013. Su quinta mejor clasificación de entrenamientos le permite batir también ese número en la tabla de novatos.
01/09/2013. Con su segundo puesto en Silverstone, bate el número de podios logrados por un debutante -en poder de Rossi desde 2000- y, con 233 puntos, el récord de puntuación de un novato en su primera temporada, que tenía hasta entonces Pedrosa, con 215.

 

10/11/2013. Campeón del Mundo más joven de la historia con 20 años y 266 días. Campeón más joven de la historia en lograr el título en las tres categorías. Campeón más joven en lograr el título en su primer año y con 334 puntos.