El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anunció la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia del estado, institución que estará orientada a formar profesionistas capaces de diseñar, administrar y evaluar estrategias de seguridad para las corporaciones estatales.

 

“Esta es una muestra más del compromiso de hacer lo necesario para contar con mejores profesionales de la seguridad pública, y como ya lo vieron con la próxima creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas estamos seguros, se dará una nueva visión para elevar la calidad en la formación de todos los profesionistas en esta materia”, dijo Torre Cantú.

 

La nueva institución contó con una inversión de 165 millones de pesos y tendrá su primera sede en Ciudad Victoria, y posteriormente en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico donde actualmente ya se ofrece la formación inicial en las academias regionales.

 

El coordinador general del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, Juan Manuel Palomino Maldonado, explicó que esta universidad será la instancia que le corresponderá atender la profesionalización y la formación integral de los servidores, de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual con apego y respeto a los derechos humanos.

 

A la universidad podrán ingresar alumnos civiles egresados de bachillerato y personal activo con este nivel de las corporaciones policiales y sus programas académicos estarán conformados inicialmente para la formación de Técnico Superior Universitario en Operaciones Policiales y para la Licenciatura en Ciencias Policiales.

 

La carrera de Técnico Superior Universitario en Operaciones Policiales tendrá una duración de dos años y es considerado como el elemento operativo y táctico que aplicará técnicas y tácticas policiales para el cumplimiento de los operativos de prevención y reacción, así como colaborar en los planes y programas de contingencia.

 

En lo que respecta a la Licenciatura en Ciencias Policiales, esta tendrá una duración de tres años un cuatrimestre y se integrará a las áreas de prevención y la procuración de justicia del estado.

 

Asimismo, el funcionario estatal indicó que en el mediano plazo la universidad ofrecerá programas de especialización, maestrías y doctorados en la misma línea de formación para el mejoramiento de formación policial y procuración de justicia.