A pesar que el sistema frontal 11 ya se disipó, la masa de aire frío que lo impulsó se mantiene sobre el norte, noreste y oriente, así como en el centro del país, y se espera que para el martes por la mañana ingrese el frente número 12, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso de sistemas frontales de las 10:00 horas, el organismo explicó que la masa de aire frío que generó al frente 11 empezará a modificar sus características, sin embargo mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para el lunes la masa de aire se habrá modificado y favorecerá la recuperación de la temperatura en las regiones citadas.
No obstante un nuevo e intenso frente frío se localizará por la tarde en el centro y sur de Estados Unidos, el cual se moverá rápidamente hacia el sur e ingresará por el norte del país durante la mañana del martes.
El sistema frontal 12, abundó el SMN, llegará al Golfo de México en el transcurso de la tarde o noche de ese día y originará nublados con potencial de lluvias fuertes a intensas en las entidades ubicadas en el norte, noreste y oriente del país, sobre todo en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.
La amplia e intensa masa de aire frío asociada al frente invadirá el norte y noreste del territorio nacional, lo que provocará un fuerte descenso de la temperatura sobre esas regiones.
El nuevo frente también ocasionará evento de Norte de fuerte a intenso, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas que podrían superar los 90 sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo que provocará que para el miércoles se extienda al resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.