Disney anunció que ha logrado un acuerdo para que Netflix y Marvel produzcan 5 series para la plataforma de video por internet, a partir de las aventuras de súper héroes y villanos. A partir de 2015 personajes como “Daredevil” le harán compañía a “Iron Man” y su clan de vengadores en el catálogo de Netflix.

 

La competencia creciente entre estos distribuidores de series y películas a través de la red para pantallas fijas y móviles (Total Play, Claro, Veo, Moviecity Play, Vudu etc.)  pasa por la compra o asociación con productores para ofrecer contenidos exclusivos.

 

Amazon también se ve

 

Hace meses le conté sobre la entrada de Amazon, la tienda virtual más grande del planeta, a la producción de contenidos de televisión a través de AIV, (Amazon Instant Video) para lo cual la empresa realizó 14 pilotos que fueron analizados por grupos de foco. Resultado de ese sondeo, la empresa ha producido sus dos primeras series exclusivas que se estrenan en este mes, “Alpha House” y “Betas”.

 

La primera es una serie sobre cuatro senadores republicanos que alquilan una casa para vivir juntos en Washington, protagonizada por John Goodman y Cynthia Nixon, mientras que “Betas” es la historia de cuatro nerds que trabajan en Silicon Valley. Los primeros 3 capítulos de cada serie serán gratuitos, para seguir viendo más, usted deberá suscribirse.

 

“Citius, altius, fortius”

 

América Móvil de Carlos Slim y Canal 22 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunciaron un acuerdo comercial mediante el cual la empresa privada aporta los derechos exclusivos para transmitir los juegos olímpicos de invierno 2014 de Sochi, Rusia, y el canal de televisión cultural del Estado, pone la plataforma para su difusión, compartirán ganancias por la venta de patrocinios y comercialización.

 

La señal del canal 22 es retransmitida a 14 estados de la república en señal digital a través del OPMA, (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales) y su red de TDT (Televisión Digital Terrestre) con 16 estaciones tiene un alcance de 56% de la población nacional. Nada mal. Adicionalmente, América Móvil y Uno TV anunciarán próximamente más convenios con televisoras estatales públicas con el mismo fin.

 

Y falta el plato principal, Slim tiene también los derechos exclusivos de televisión, radio e internet para los juegos olímpicos de verano Brasil 2016. Si estos convenios con redes públicas de televisión, radio (puede ser MVS) e internet a través de Claro, Uno TV y Telmex les funcionan, entonces la transmisión de este evento de clase mundial puede dar un giro al consumo-demanda-mercado en los medios nacionales más pronto de lo algunos imaginamos.

 

Si haber sido más rápido, alto y fuerte que sus adversarios de negocios le permitió madrugar con estos derechos en exclusiva para todo el continente americano, a excepción de Brasil, no menos atención merece la participación de Carso en Embratel, la empresa carioca que entre sus divisiones de negocios tiene a la empresa de satélites de telecomunicaciones “Star One” cuya capacidad instalada y futura le permite ostentar el frente más sólido y de mayor alcance para cubrir por televisión, radio e internet, a todo el continente con la señal de los juegos de verano Brasil 2016.

 

Apunte: Por tratarse de empresa que cotiza en bolsa, América Móvil quizá deba transparentar los términos financieros de estos acuerdos. Canal 22 ni hablar, por ser medio del Estado tiene que hacerlo. ¿Se podría señalar una mala practica de mercado (dumping) en esta historia? Fijar precios por debajo de su valor de mercado para perjudicar al competidor es un concepto complejo, pero inevitable para el IFT.