MÉXICO. El próximo domingo 17 de noviembre integrantes del PRD realizarán una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa de su propuesta de reforma energética y contra un eventual cambio constitucional, afirmó su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

 

Esta manifestación se llevará a cabo en la víspera del congreso nacional del sol azteca, que se realizará entre 21 y 24 de este mes, indicó durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados a los que acudieron también dirigentes y diputados perredistas, así como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

El líder nacional dijo que el PRD quiere dejar muy claro ante el país entero que este partido apoya una reforma profunda de todo el sistema energético, pero que para ello no se requiere ninguna reforma constitucional, como lo plantean el gobierno federal y el PAN.

 

“Se puede reformar sin privatizar, para el bien de nuestro país”, aclaró el político sonorense.

 

Señaló que siendo Petróleos Mexicanos (Pemex), y la riqueza petrolera, de todos los mexicanos, se debe consultar a todos sobre “una reforma profunda en esta materia”.

 

Aseguró que el perredismo va a recolectar firmas que impulsen y llamen al gobierno y a los legisladores a realizar una consulta nacional antes de que se apruebe la reforma energética.

 

Resaltó que si no hubiera eco de esta exigencia, el PRD quiere dejar muy claro que está preparado para que en el marco de las elecciones de 2015, se plantee la necesidad de un referéndum revocatorio de la posible reforma constitucional en materia energética.

 

El coordinador de los diputados del PRD, Aureoles Conejo, dijo que Pemex requiere modernizarse, ser una empresa más eficiente, seguir siendo el puntal del desarrollo del país y de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, pero que para ello no se requiere reformar la Constitución y poner en riesgo la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos.

 

Es posible modernizar Pemex, sin privatizar, insistió y aseguró que “si algo unifica a nuestro partido, a nuestros dirigentes, a nuestra militancia, es la defensa del petróleo”, sostuvo.

 

Todos ellos asistieron a una de las audiencias que se realizan en San Lázaro sobre la reforma energética que se discute en el Senado, como Cámara de origen, en la que se presentó la propuesta del PRD.