Pese a que se trata de uno de los delincuentes más buscados del país, el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, se mueve impunemente entre Michoacán y Guerrero, burlando operativos y aprovechando la negligencia o complicidad de autoridades municipales.

 

Desde julio, cuando se registraron ataques y emboscadas a elementos de la Policía federal, se ha buscado establecer un cerco al capo, sobre el que hay vigentes varias órdenes de aprehensión y por quien se ofrece una recompensa millonaria.

 

Autoridades federales con conocimiento de los operativos implementados, revelaron a este diario que se tienen datos de que La Tuta se ha desplazado desde Michoacán a Guerrero en los últimos meses. El problema es que hasta ahora, la información no llega con la velocidad suficiente para capturarlo.

 

Un ejemplo de esta situación ocurrió a finales de septiembre pasado en Guerrero.

 

El Gabinete de Seguridad obtuvo datos y elementos de inteligencia, que comprueban que La Tuta, con un contingente de sus elementos, estuvo en varias localidades de Tierra Caliente y Costa Grande, zonas colindantes con Michoacán, donde tuvo contacto con la población luego de la contingencia por las lluvias.

 

“La evidencia es contundente, pero los datos han llegado tarde y por otras fuentes. No hay avisos de las policías municipales que son las que sin duda registran esto en el momento y así es complicado reaccionar, aunque haya elementos cerca. Puede ser una situación de temor o de complicidad”, señaló un mando federal.

 

Emprende ataques

 

La Procuraduría General de la República (PGR), que actualizó recientemente la información relacionada con su página de recompensas, tiene líneas de investigación que apuntan a que Gómez Martínez incursiona en Guerrero para combatir a células rivales.

 

“Es un operador regional (…), se encarga de realizar incursiones a municipios colindantes con Guerrero, donde se presume realiza ejecuciones de sus rivales”, indica la ficha oficial de Servando Gómez, por la que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien facilite datos que permitan localizarlo y capturarlo.

 

Hace unos meses La Tuta apareció en un video difundido en redes sociales, en el que presumió que cuentan con apoyo social en varias localidades, y dijo que los grupos de autodefensa son patrocinados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación que quieren expulsar a los Templarios.

 

En la imagen se la aprecia en una zona serrana, rodeado de al menos diez personas encapuchada s y armadas con fusiles de alto poder.

 

Reacción en Guerrero

 

A finales de agosto, aparecieron panfletos y mensajes en los municipios de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, ambos de la Cosa Grande de Guerrero, en los que se advertía a Los Caballeros Templarios que no se toleraría su presencia en la zona, y se pedía a los pobladores no ceder en el pago de extorsiones ni otro tipo de apoyos.

 

En dichos volantes se acusaba a Los Templarios de amenazar, extorsionar y secuestrar en regiones rurales del estado, y se urgió al Ejército y la Marina a detener su avance.

 

Este diario dio a conocer además que el avance templario ha ocasionado el desplazamiento de cientos de personas en el estado, y no se descartaba incluso su alianza con grupos guerrilleros de la región.

 

***

¿Quién es la Tuta?

 

Nombre: Servando Gómez Martínez

Edad: 47 años

Alias: La Tuta, El Profe

Organización: Caballeros Templarios (antes La Familia Michoacana)

Delitos: Delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, robo calificado

Estatus: orden de aprehensión vigente

Recompensa: $ 30,000,000.