Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó junto con Rafael Caro Quintero el Cartel de Guadalajara, espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorice su traslado a una cárcel mediana seguridad, para abandonar el Penal de Puente Grande en Jalisco.

 

Félix Gallardo recurrió a los recursos de revisión e impugnación ante los Tribunales Unitario y Colegiado correspondiente, quienes se han declarado incompetentes para resolver sobre el asunto.

 

La defensa presentó el recurso de inconformidad ante la SCJN.

 

El próximo miércoles se discutirá el tema de Rafael Caro Quintero, sobre el amparo que lo puso en libertad.

 

La resolución del Juzgado Cuarto de Distrito, generó desconfianza en la PGR e incluso del Gobierno de Estados Unidos, por ello la Procuraduría impugnó el fallo a favor de Caro Quintero, el cual definirá el ministro, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

 

Con el fallo de la SCJN, en el caso de Rafael Caro también alcanzará a Félix Gallardo y Ernesto Rafael Fonseca Carrillo Don Neto, quienes son coacusados de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

 

Los narcotraficantes argumentaron a través del amparo violaciones al debido proceso, ya que sus respectivos casos fueron remitidos al fuero federal y no al común, como la ley lo establece por tratarse de un homicidio, delito que se castiga a través del Código Penal local.

 

Dicha estrategia legal puso en libertad a Caro Quintero el pasado nueve de agosto.

 

En el caso de “Don Neto” solicitó un juicio de derechos fundamentales luego de que conoció el dictamen del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal en Jalisco.

 

Fonseca Carrillo tiene 83 años de edad, y de acuerdo con sus abogados y sufre diversos problemas de salud, por lo que también ha solicitado a través de recursos legales que sea enviado a algún reclusorio de mediana seguridad.