Mediante el despliegue de una fuerza conjunta del municipio, estado y Policía Federal, de más de mil 500 elementos, en esta ciudad, luego de las reuniones de seguridad, se han rediseñado y redireccionado los operativos para tener más efectividad, manifestó Ricardo Aguirre Cuéllar, Comisario Estatal de Seguridad Pública.

 

En cuanto a seguridad, comentó, la Comarca Lagunera está en una mejor situación a como estaba el año pasado, cuando se presentaban circunstancias muy delicadas, no obstante, la existencia de una delincuencia común que ha estado pegando e impactando a la opinión pública.

 

En el combate a la delincuencia común están trabajando todas las corporaciones de seguridad y en ese sentido ahora las acciones están bien estructuradas para presentar buenos resultados a la sociedad, apuntó.

 

Se está trabajando con las áreas de inteligencia de la Policía Estatal, asimismo con la Policía Investigadora, con el área de la Procuraduría General del Estado e información que proporciona el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), que es el órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano.

 

Una de las bandas de robo ya ha sido desarticulada, se detuvo a tres de sus elementos que participaban, pero hay otras bandas que en estos momentos se investigan, aunque muchos de los robos son perpetrados por personas en lo individual y no pertenecen a algún grupo, sino más bien son primodelincuentes que ven la ocasión y la aprovechan.

 

Evidentemente también hay sujetos que se hacen pasar por miembros de alguna organización criminal, pero para las autoridades es tan importante la delincuencia común como la delincuencia organizada.

 

Señaló que muchas veces la gente no presenta denuncias y los jueces tienen que liberar a detenidos, porque no hay quien los señale, dado que la presunción de inocencia es un derecho humano que está garantizado en la Constitución.

 

No obstante, ahora hay más denuncia que el año pasado, el índice de robos del año pasado era superior al que había y no se denunciaba temor a la delincuencia organizada, hoy se tiene una actitud propositiva de la ciudadanía porque la sociedad empieza a tener confianza en las autoridades.

 

El tema de los homicidios en La Laguna tiene que ver con la lucha interna entre algunas de las bandas de delincuencia organizada, los remanentes que quedan todavía.

 

La gente en Torreón está recuperando la confianza, viendo que las autoridades están actuando y trabajando por el bien de la sociedad.

 

La regionalización de la Policía Federal permitirá tener los mandos más cerca, de tal manera que la toma de decisiones va a ser más efectiva, no que de otra manera las decisiones venían del aparato central.

 

Destacó que hay una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en todos los sectores de la ciudad, se está trabajando, es un hecho la reconfiguración de los operativos está dando resultados, “presentaremos mejores resultado”, asentó.