La reforma al IFAI debilita al Instituto y hace más vulnerable la protección de datos personales, consideró la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien dijo que dichas modificaciones son inciertas, pues existe ambigüedad en lo que las dependencias podrían considerar como “seguridad nacional”, lo que mermaría el derecho de los ciudadanos a la información.

 

“Con el estancamiento de los cambios al IFAI en el Senado de la República los que pierden son los ciudadanos y de aprobarse que el Banco de México impugne las resoluciones cuando se pone en riesgo la estabilidad económica del país y las dependencias cuando consideren que es información de seguridad nacional, sólo se atentaría contra el derecho a la información”, expresó.

 

A su parecer, se crearía un modelo más engorroso de rendición de cuentas debido a que aunque el pleno del IFAI ordene que una información es pública, las dependencias podrían llevar el trámite hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

De acuerdo con el proyecto de reforma, aprobado por la Cámara de Diputados y a la espera de su discusión en el Senado, el consejero jurídico de la Presidencia puede apelar las resoluciones del IFAI cuando considere que ponen  en riesgo la seguridad nacional.

 

Otra de las propuestas, solicitada por el Banco de México, es que esa institución pueda impugnar las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, cuando considere que se vulnera la estabilidad económica del país.

 

A juicio de Sigrid Arzt, de aprobarse la reforma, las dependencias tendrían “la tentación” de clasificar la mayoría de su información como de seguridad nacional, lo cual, sólo afectaría al derecho de los ciudadanos.

 

Lo anterior, dijo la comisionada, alargaría el proceso de entrega de información a los ciudadanos porque se llevarían ante tribunales. “En el momento en que nos movemos a esa cancha al que se le va a prologar tener acceso a esa información es al ciudadano, porque se le va a prolongar”.

 

“Debe ser cuidadoso del consejero jurídico de qué batallas compra, porque tienes la tentación de que las instituciones clasifiquen todo como seguridad nacional, por otro lado, la ley es muy clara, podría ser muy fácil de ganar en tribunales”.

 

El escenario de la reforma al IFAI es “incierto, sobre que es al final del día que es lo que terminará cocinándose entre ambas cámaras sobre lo que va a poder ser revisable o no de parte del Banco y del Consejero Jurídico de la Presidencia”.

 

También tiene bondades

 

 

Entre las bondades de la reforma al Instituto de Acceso a la Información, según Sigrid Arzt, está ampliar la rendición de cuentas a partidos políticos y sindicatos del país.

 

Otro de los beneficios es que el órgano federal tenga atribuciones para revisar las decisiones de los institutos de transparencia de los estados, con lo cual, se garantiza que los ciudadanos tengan pleno acceso a la información, consideró la comisionada.

 

Ordenan a PGR abrir resultados de control y confianza

 

 

La Procuraduría Federal de la República (PGR) deberá hacer públicos los resultados de las evaluaciones de control de confianza a procuradores, secretarios de Seguridad, Gobierno y altos mandos de las policías en todos los estados del país, resolvió ayer el pleno del IFAI.

 

De acuerdo con la resolución del organismo de transparencia, deberán hacer público el nombre del servidor público sometido a exámenes, su cargo y resultado de la evaluación.

 

Una solicitud ciudadana pidió, vía Infomex, los resultados de las pruebas de confianza, la PGR reorientó su solicitud con el argumento de que era información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Sin embargo, el ciudadano se inconformó porque la PGR ya había contestado una solicitud previa con los nombres de los latos mandos de Sinaloa que fueron sometidos a exámenes. El IFAI dio la razón al ciudadano y solicitó a la PGR entregar la información de todo el país.