Los maestros de la CNTE finalmente acordaron con el Gobierno del Distrito Federal el reacomodo del campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución, a fin de liberar las calles y espacios aledaños.

 

Daniel López, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 de Chiapas, explicó que los docentes acordaron compactar el campamento, por lo que ayer en la noche se integró una comisión encargada de mover hacia la explanada  las tiendas de campaña instaladas en el lugar desde el 13 de septiembre pasado.

 

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, añadió que hoy comenzarán los primeros trabajos de reorganización al interior del plantón, que hoy alberga a mil 400 maestros. En las actividades participarán empleados del gobierno capitalino que les ayudarán a mover estufas y otros artefactos que podrían resultar peligrosos.

 

Además, seguirán trabajando en el tema del ambulantaje presente en el exterior y el interior del campamento y que en algún momento llegaron a ser hasta 300 comerciantes instalados en el lugar.

 

“Lo que acordamos sería que la próxima semana terminaríamos el proceso de reubicación de las zonas aledañas a la plancha y la intención de dejar libre las zonas, incluso hablé de que tiene que volver a transitar el Metrobús. También tenemos que ser muy claros de cómo se va compactando y cómo se va dando el espacio para los propios maestros, pero ellos manifestaron voluntad, la posibilidad de continuar con esta mesa”, expuso Serrano.

 

Sobre las demandas de los 600 comerciantes ubicados en Plaza de la República, el secretario anunció que la Secretaría de Desarrollo Social trabaja para entregar apoyos económicos y establecer una ruta táctica para reactivar la economía de la región.

 

Sin embargo, el miércoles los empresarios aseguraron que si el gobierno capitalino no reubicaba el plantón a otra plaza pública, ellos bajarán las cortinas de sus negocios, ya que están al borde de la quiebra.